VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Johannes Kaiser, candidato del Partido Nacional Libertario, expuso sus propuestas educativas en TVN, proponiendo entregar colegios estatales a cooperativas de profesores para crear un sistema autogestionado. Destacó que los hijos de migrantes ilegales deben regresar a sus países y que, de ser necesario, serían resguardados en campamentos hasta su salida.

El candidato presidencial del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, planteó sus ejes en materia educacional, afirmando que los niños migrantes ilegales “tienen que irse con sus papás a su país de origen“.

En el programa Candidato Llegó Tu Hora de TVN, el abanderado expuso su modelo de educación pública, advirtiendo: “Nosotros estamos planteando una revolución, desde el punto de vista que no queremos financiar el aparato, queremos financiar la educación, queremos que el servicio que recibe el alumno lo faculte para poder desarrollarse e integrarse en el siglo XXI”.

Así, detalló que su propuesta es “entregar todo el sistema estatal de colegios a los profesores públicos, estamos proponiendo que los colegios que están bajo control del SLEP o municipal pasen a ser controlados por cooperativas de profesores“.

“Lo que vamos a crear es un nuevo sistema de colegios autogestionados públicos, financiados desde el Estado, administrados profesionalmente (…) y donde los profesores junto con los apoderados terminen tomando las decisiones estratégicas”, precisó.

Tras ello, fue consultado por qué pasaría -en dicho modelo- con los hijos de migrantes ilegales, a lo que replicó: “No, tienen que irse con sus papás a su país de origen. Si hay niños extranjeros y están ilegalmente en Chile, nuestra obligación es devolverlos a su país de origen, no es mantenerlos acá“.

“No van a estar vagando en las calles, porque esas personas van a ser resguardadas y van a permanecer en campamento de tránsito hasta el momento que abandonen el país”, agregó.

Carabineros al interior de los colegios

Finalmente, consultado por la posibilidad de que carabineros entren a los colegios ante hechos de violencia, Kaiser señaló que “no solamente los dejaría entrar, los mandaría a detener a todas esas personas (overoles blancos) y se les aplicaría la ley“.

“No existe ningún delito en Chile que no vaya a ser perseguido por Carabineros. No existe ninguna situación o calidad de personas que esté por sobre la ley. A todo el mundo se le va a aplicar la ley: a políticos, estudiantes, overoles blancos (…) les vamos a hacer la vida a cuadritos”, concluyó.