VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las diputadas republicanas Sofía Cid y Catalina del Real exigieron la renuncia de la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, tras la liberación del agresor de Nabila Rifo. El caso reveló fallos del Servicio Nacional de la Mujer en la protección de las víctimas. La destitución de la abogada de Rifo dejó sin representación legal a la víctima, lo que permitió la libertad condicional del agresor. Cid criticó la improvisación del gobierno, mientras Del Real lamentó la falta de protección a las mujeres.

Las diputadas republicanas Sofía Cid y Catalina del Real, así como parlamentarios de la bancada de Renovación Nacional (RN), emplazaron al Gobierno del Presidente Gabriel Boric a remover de su cargo a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, tras la liberación condicional de Mauricio Ortega, condenado por las agresiones contra Nabila Rifo.

El caso —revelado por un reportaje de la Unidad de Investigación de BioBioChile— apunta a un abandono judicial por parte del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), luego de que, tras la destitución de la abogada que representaba a Rifo, no se designara un nuevo profesional. Esto habría dejado a la víctima sin representación legal en la audiencia en que se otorgó la libertad condicional a su agresor.

Desde el Partido Republicano, la diputada Sofía Cid calificó la situación como “una muestra de improvisación y negligencia del Gobierno”, acusando directamente a la ministra Orellana.

“Cuando el Estado actúa con improvisación y amateurismo, las consecuencias pueden costar vidas. Este gobierno que se dice feminista terminó dejando en libertad, por negligencia, al agresor de Nabila Rifo”, declaró.

Cid agregó que “ya no basta con disculpas”, asegurando que “la protección de las víctimas no puede depender de la torpeza del sistema, sino de leyes firmes y justicia real”.

Por su parte, la diputada Catalina del Real advirtió que este hecho refleja un fracaso sistemático del Estado en la protección de las mujeres.

“La falta de protección y apoyo a las víctimas es un tema urgente que este Gobierno no está abordando con la seriedad que merece. La liberación de un agresor, en estas condiciones, demuestra la ausencia de responsabilidad institucional”, señaló.

En ese sentido, ambas parlamentarias insistieron en que la ministra Orellana debe asumir responsabilidades políticas y que el SernamEG requiere una revisión estructural profunda para evitar que situaciones similares se repitan.

“Se requieren soluciones inmediatas y efectivas que garanticen la protección de todas las mujeres víctimas de violencia en el país”, afirmaron en un comunicado

Renovación Nacional se suma a la ofensiva contra ministra Orellana por Nabila Rifo

A las críticas de las republicanas se sumó la bancada de Renovación Nacional, encabezada por los diputados Frank Sauerbaum y Carla Morales, junto a María Luisa Cordero, Camila Flores y Paula Labra, quienes ingresaron un oficio a la Contraloría General de la República.

La acción busca que el órgano fiscalizador determine si el SernamEG incurrió en falta de servicio al no oponerse a la libertad condicional de Ortega y si existen responsabilidades administrativas o disciplinarias.

En paralelo, los parlamentarios enviaron una carta al Presidente Gabriel Boric, en la que expresan su “profunda indignación” por lo que califican como una “defensa corporativa” de la ministra Orellana, acusándola de justificar la actuación del servicio “sin la más mínima autocrítica”.

En la misiva, los diputados sostienen que las recientes acciones del Ministerio “reflejan una gestión errática, ideologizada y carente de compromiso real con las mujeres chilenas”.

“Esta situación nos lleva a expresar nuestra decepción ante la forma en que su gobierno, y en particular el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, ha abordado la defensa de los derechos de las mujeres en Chile”, se lee en la carta.

Los legisladores agregan que, durante la actual administración, los principios de protección y dignidad de las mujeres “han quedado reducidos a un mero eslogan político”. Asimismo, advierten que la negligencia en el patrocinio del caso Rifo “es la prueba más grave del abandono institucional hacia las víctimas”.

Finalmente, RN emplazó al Presidente Boric a “renovar su compromiso con las mujeres chilenas” mediante la salida inmediata de la ministra Orellana y de la directora nacional del SernamEG, como gesto de responsabilidad y para “restablecer la confianza pública en instituciones que deberían ser ejemplo de coherencia, empatía y compromiso”.