Una arremetida judicial protagonizaron este viernes los diputados de la UDI Flor Weisse, Jorge Alessandri y Daniel Lilayu, quienes llegaron hasta la sede del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para solicitar que se investigue el caso de Bernarda Vera, la presunta falsa detenida desaparecida que —según recientes reportajes de Chilevisión y del sitio Reportea— se encontraría viviendo actualmente en Buenos Aires, Argentina.
Los parlamentarios se reunieron con el presidente del organismo, Raúl Letelier, para abordar la polémica que ha generado incomodidad en La Moneda, luego de que se conociera que el Ejecutivo habría estado al tanto del caso desde el año pasado, pese a que la información se hizo pública recién tras la investigación periodística.
A la controversia se suma que la hija de Vera recibe en Chile una pensión como beneficiaria de una víctima de desaparición forzada, beneficio que —según los diputados— debería eliminarse si se confirma que la mujer sigue con vida.
Al respecto, el diputado Jorge Alessandri confirmó que el presidente del CDE les informó sobre el inicio de una investigación oficial por el caso, pese a no existir una solicitud formal del Gobierno.
“Desde hoy hay un asunto abierto en el Consejo de Defensa del Estado por el tema Bernarda Vera, una carpeta abierta. Desde hoy se ha iniciado esa investigación”, señaló Alessandri, quien añadió que el CDE notificará por oficio a la Cámara de Diputados sobre las acciones que adopte.
El parlamentario enfatizó que el pago del beneficio “se hizo por decreto”, sin certeza legal de la muerte de Vera, y sostuvo que la única manera de revertirlo “es que el Presidente de la República firme otro decreto o instruya al ministro de Justicia para detener el pago en adelante”.
“No podemos entender cómo, desde mayo, se sabe que esta persona está con vida y nadie ha levantado una bandera para detener el pago”, agregó Alessandri.
En tanto, el diputado Daniel Lilayu pidió que se restituyan todos los recursos percibidos indebidamente, pese a reconocer que hay ciertos aspectos legales como la prescripción.
“Aquí se está engañando al Estado. Aunque sean pocos recursos, debe darse una señal potente para que se recuperen. Me gustaría que se restituyeran todos, aunque sabemos que existen prescripciones legales”, indicó.
Por su parte, Flor Weisse adelantó que la bancada UDI está reuniendo firmas para crear una comisión investigadora que indague el eventual mal uso de recursos fiscales por el caso de Bernarda Vera.
“Tenemos que ser muy cuidadosos con cada peso que se malgasta. Ya estamos buscando las firmas necesarias para iniciar una comisión investigadora en el momento más oportuno”, explicó la diputada.