VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

A menos de 1 mes y medio de las elecciones presidenciales , las encuestas posicionan a Jeannette Jara y José Antonio Kast como favoritos, mientras los demás candidatos intensifican sus campañas. Evelyn Matthei criticó en Rancagua la Ley de Presupuesto 2026; Harold Mayne Nicholls resaltó su programa centrado en la seguridad y necesidades ciudadanas; y Marco Enríquez-Ominami destaca su plan económico enfocado en déficit cero y creación de empleos.

Cada vez queda menos para las elecciones presidenciales del 16 de noviembre. Si bien las encuestas indican que Jeannette Jara y José Antonio Kast son los favoritos, los otros candidatos continúan haciendo campaña.

La candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, que según la encuesta Panel Ciudadano UDD es el tercer lugar de las preferencias presidenciales, se trasladó a Rancagua, donde aprovechó de conversar con los medios y criticar la Ley de Presupuesto 2026, acusando al gobierno de no dejar recursos para la administración entrante en marzo.

“Nunca antes se había dejado a un gobierno entrante sin presupuesto de libre disposición. Espero que lo arreglen”, reiteró.

Por otro lado, el candidato independiente, Harold Mayne Nicholls, participó ayer sábado en la exposición primavera del Estadio Nacional, donde conversó junto a la radio sobre su programa.

Allí aclaró que pese a que las encuestas no le favorecen, su programa se mantendrá fiel a los requerimientos y necesidades de la ciudadanía.

“La seguridad por sobre cualquier otra cosa, la seguridad integral: no solo la seguridad pública y ciudadana que es sumamente necesaria, pero también la seguridad jurídica, la seguridad escolar”, aseguró.

Sigue polémica entre Kaiser y Parisi

Asimismo, Marco Enríquez-Ominami enfatizó en el plan económico que buscan llevar a cabo en un eventual gobierno, el que se centra en déficit cero no solo en economía, sino también en otros temas como vivienda.

“En materia de empleo con la meta de más de 1 millón 200 mil empleos y un conjunto de medidas concretas y soluciones”, afirmó.

Por último, la polémica entre Johannes Kaiser y Franco Parisi continúa, luego de que este último candidato propusiera la denominada “ley Kaiser”, acusando de corrupción al candidato del PNL. En tanto, el aludido respondió acusando al candidato del PDG de tener tejado de vidrio, luego de ser desvinculado de dos instituciones académicas.

Además, Kaiser también aprovechó de referirse a la encuesta panel ciudadano UDD, mediciones que según él siempre deben ser tomadas con cautela, ya que no siempre son creíbles.