VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El candidato Harold Mayne-Nicholls propone reducir asesores en el Segundo Piso de La Moneda, destacando el aumento de personal de cuatro a más de 50 asesores. Considera necesario recortar este exceso, ya que los ministros y subsecretarios cumplen funciones similares. Además, critica la polémica entre Boric y Kast por el Presupuesto 2026, calificándola como innecesaria e intervencionismo electoral, desviando el foco del debate.

Esta jornada de viernes, el candidato Harold Mayne-Nicholls conversó con Radio Bío Bío en Concepción y abordó -entre otros temas- la gestión del Estado, algo en lo que, aseguró, generaría cambios como la reducción de asesores en el Segundo Piso de La Moneda.

Al respecto, el también expresidente de la ANFP comenzó recordando que “el Segundo Piso lo crea, lo inventa, el presidente (Ricardo) Lagos en el año 2000 y algo; y lo hace con cuatro personas. Así parte, que me parece bien porque el Presidente de la República necesita tener algunos asesores”.

Por el contrario, comentó, “hoy día el segundo piso tiene más de 50 personas. ¿Tanto ha cambiado? ¿Tanto ha evolucionado desde el presidente Lagos hasta hoy día, para aumentar de cuatro a cincuenta? No creo”.

Igualmente, aseguró que con el aumento de ministerios hay “más asesores que antes en total”. Para Mayne-Nicholls, “ahí hay un tema que hay que recortar. Algunos me dicen ‘sí, pero eso no va a mover la aguja del déficit estructural’, está bien, pero son formas de ir demostrando que no podemos abusar y tener tantos asesores”.

“Yo en lo personal, el Segundo Piso hay que reducirlo a lo mínimo, a lo que realmente necesita, porque para el resto están los ministros y los subsecretarios (…) a mí no me parece que hayan tantos asesores en el segundo piso”, añadió.

Polémica entre presidente Gabriel Boric y José Antonio Kast:

Igualmente, el aspirante a La Moneda fue consultado por la polémica que se generó entre el presidente Gabriel Boric y el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, en el marco de la presentación del Presupuesto 2026.

Sobre eso, el presidenciable dijo a La Radio que “no era necesario lo que hizo el Presidente, no era necesario por muchísimos factores. Primero, porque está dando a conocer algo tan importante para el país como en el presupuesto que va a ejecutar el que sea electo presidente, ya no lo va a ejecutar él (…) y, en segundo lugar, porque es evidente que la Presidencia de la República está gobernando para todos los chilenos y chilenas. Entonces él no puede, en un mensaje público de estas características, tomar una bandera de ese tipo”.

Consultado por si es, o no, intervencionismo electoral, Mayne-Nicholls sostuvo “para mí es un desatino, creo que no era necesario para nada. Todos saben que él no tiene ninguna cercanía con la candidatura de Kast, no era necesario refregarlo y al final termina haciéndole publicidad, propaganda y poniendo en el centro la candidatura de Kast (…) se pierde el foco de nuevo, en el tema del presupuesto”.

Revisa acá la entrevista completa: