VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente Gabriel Boric viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y se espera que se pronuncie sobre el apoyo a la eventual candidatura de Michelle Bachelet como Secretaria General. Las opiniones están divididas, con políticos como Iván Flores apoyando el respaldo y otros, como Carla Morales de RN, señalando otras prioridades.

El presidente de la República, Gabriel Boric, tiene programado para este lunes su viaje a la ciudad de Nueva York, donde participará en la 80ª Asamblea General de las Naciones Unidas, instancia en la que realizará su última intervención como jefe de Estado en este foro.

No obstante, a pesar del discurso que entregará el mandatario, las expectativas se han centrado mayoritariamente en si el presidente apoyará públicamente la eventual candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de la ONU.

En ese contexto, la diputada del PPD y ex ministra de Salud durante el gobierno de Bachelet, Helia Molina, destacó la relevancia de esta posibilidad, calificando la postulación de la ex presidenta como histórica, al tratarse de un cargo que nunca ha sido ocupado por un chileno.

“Ojalá el gobierno apoye la candidatura de Michelle Bachelet, ella lo merece, pero además seria para Chile un tremendo honor”, aseguró.

Asimismo, Boric tendrá la ocasión de respaldar a la ex mandataria en la Cumbre por la Defensa de la Democracia, liderada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, en un bloque clave para las aspiraciones internacionales de Bachelet.

Opiniones divididas

Respecto al eventual apoyo del Ejecutivo, el senador DC Iván Flores sostuvo que una candidatura de esta envergadura significaría un aporte relevante tanto para Chile como para toda América Latina.

“Políticamente el gobierno no solo tiene la posibilidad de apoyar, sino que también el deber político de hacerlo”, expresó.

En contraste, la diputada de Renovación Nacional, Carla Morales, expresó su desacuerdo con la idea de que el gobierno entregue su apoyo, señalando que el oficialismo debería concentrarse en otras prioridades.

“El oficialismo y el Ejecutivo deberían estar más preocupados en terminar un mandato decente que estar presionando para que la ex presidenta Michelle Bachelet tenga un puesto clave en la ONU”, criticó.

Por su parte, Michelle Bachelet viajó este sábado a Nueva York, donde se prevé que pueda coincidir con Boric, quien iniciará su visita el lunes 22 de septiembre.