Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
La expresidenta Michelle Bachelet sorprendió al revelar en la conmemoración del 30° aniversario de la Conferencia de Beijing su posible candidatura para asumir como secretaria general de la ONU en 2025, marcando un giro en su trayectoria tras descartar una tercera postulación presidencial en Chile. Destacó la necesidad de acelerar la igualdad de género y la urgencia de involucrar a los hombres en la lucha por los derechos de las mujeres. Con experiencia previa en la ONU como directora de ONU Mujeres y alta comisionada de Derechos Humanos, Bachelet podría convertirse en la primera mujer en liderar la organización.
Michelle Bachelet sorprendió al revelar su posible candidatura para asumir como secretaria general de la ONU, cargo que se renovará en 2025.
En su discurso, Bachelet destacó los avances de Beijing, pero advirtió sobre la urgencia de acelerar la igualdad.
“Estamos acá porque Beijing tuvo resultados. Pero tenemos que entender que estamos tan lejos”, afirmó. Su mensaje resonó entre los asistentes, quienes la aplaudieron tras su anuncio.
La exjefa de Estado ya cuenta con experiencia en la ONU: dirigió ONU Mujeres (2010-2013) y fue alta comisionada de Derechos Humanos (2018-2022).
Necesidad de involucrar a los hombres en la lucha por los derechos de mujeres
La expresidenta insistió en la necesidad de involucrar a los hombres como aliados en la lucha por los derechos de las mujeres.
“Necesitamos mostrarles que no solo las mujeres ganamos cuando nuestros derechos son respetados, sino que sus vidas serán mejores”, sostuvo. Agregó que, si los hombres defienden estas causas, “la sociedad ganará, los niños ganarán y la economía ganará”.
De concretar su postulación a la ONU, Bachelet podría convertirse en la primera mujer en liderar el organismo desde su fundación en 1945. Hasta ahora, el cargo ha sido ocupado exclusivamente por hombres, entre ellos el portugués António Guterres, cuyo mandato finaliza en 2026.
Durante su gestión como alta comisionada de Derechos Humanos, Bachelet enfrentó críticas por su enfoque en conflictos globales, pero también impulsó agendas sobre justicia climática y protección de minorías.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.