En el Congreso rechazaron la propuesta de la diputada Camila Musante (IND-PPD) que impulsaba declara feriado el 17 de septiembre debido a que es inadmisible, al ser una facultad que le corresponde exclusivamente al presidente de la República.
Ante esta situación, la parlamentaria emplazó – en entrevista con El Mercurio – al ministro de Hacienda, Nicolás Grau, para que patrocine la iniciativa.
Consultado por La Radio, el diputado UDI Jorge Alessandri acusó que la medida tiene un trasfondo electoral y la calificó como populista.
“Esta propuesta en ciclo electoral huele demasiado a populismo. No vamos a estar atrás de eso, porque entendemos que tenemos que poner de pie de nuevo al país”, comentó.
El parlamentario agregó que declarar feriado el 17 de septiembre iría totalmente en contra de las prioridades del país.
Frente a las críticas, la diputada Camila Musante respondió que legisla para la ciudadanía.
“Las criticas siempre van a existir, más que legislar para mis colegas, legislo para los chilenas y chilenas”, se defendió.
Musante insistió en que aún hay espacio para que la propuesta prospere, ya que “busca fomentar el turismo y el comercio, además de generar un espacio extra para la reunión y celebración de las familias chilenas”.
Por su parte, el presidente de la Multigremial de Emprendedores, Juan Pablo Swett, sostuvo que la medida tendría un efecto negativo en la economía.
“Si bien el feriado el 17 puede tener un efecto positivo acotado en hoteleria turismo y ciert aparte dle comercio, en terminos grales tiene un efecto muy negativo a nivel de la economía en general”, recalcó.
Swett añadió que lo que se requiere es crecimiento económico y la generación de más empleos, por lo que espera que no se declare feriado el 17 de septiembre.