En Colombia, la Corte Suprema rechazó la solicitud de extradición -por parte de Venezuela- sobre Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias “Gocho”, involucrado en el asesinato del exmilitar Ronald Ojeda en Chile.
Recordemos que fue en febrero que la policía colombiana detuvo a Carrillo Ortiz, un ciudadano colombo-venezolano que sería integrante del Tren de Aragua, quien habría participado en los delitos de secuestro con posterior homicidio ocurrido en febrero de 2024. Cabe mencionar que el “Gocho” también está siendo solicitado por la justicia chilena.
Ahora, en el fallo de la Corte Suprema de Colombia, se destaca que los delitos por los que se solicita la extradición -por parte de Venezuela- fueron cometidos en territorio chileno.
Igualmente, “tanto Venezuela como Chile formularon sus solicitudes de extradición el 11 de febrero de 2025, lo que impide aplicar con claridad el criterio de prevención previsto en el artículo XIII del Acuerdo Bolivariano”.
En ese sentido, se hace referencia al tratado bilateral con Chile que “establece una regla más específica, que da preferencia al Estado en cuyo territorio se haya cometido el delito de mayor gravedad”.
“(…) Así las cosas, dado que el Tratado de Extradición de 1914 establece un criterio claro y específico para resolver casos de concurrencia de solicitudes, evidente resulta que Colombia, como país de asilo, “deberá preferir” la extradición que fue solicitada por la República de Chile por sobre la que ha sido elevada por la República Bolivariana de Venezuela”, se lee en el documento.
Por lo anterior, ante la solicitud de Venezuela, “se emitirá concepto desfavorable frente a la petición de extradición presentada por este último Estado. En mérito de lo expuesto, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, SALA DE CASACIÓN PENAL, EMITE CONCEPTO DESFAVORABLE”.