VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras la renuncia de Mario Marcel como ministro de Hacienda, desde distintos sectores políticos lamentan su salida, destacando su estabilidad en decisiones, diálogo con sectores y logros como reformas de pensiones. Se destaca su equilibrio fiscal y crecimiento del sueldo real de los chilenos. Diputados lamentan su partida por su seriedad y garantías. Desde la oposición, se señala que su salida debilitará la gestión económica del Gobierno. Republicanos critican su gestión por falta de resultados en ingresos y desfinanciamiento.

Tras confirmarse la renuncia de Mario Marcel como ministro de Hacienda, representantes de distintos sectores políticos lamentaron su salida, mientras que desde Republicanos aprovecharon para criticar el legado que deja su gestión.

Desde el Partido Socialista, tienda cercana al -ahora- exsecretario de Estado, el diputado Daniel Melo afirmó que “se va un gran ministro, que le ha dado estabilidad a las decisiones del Gobierno, que ha tenido la capacidad de dialogar con todos los sectores“.

Lee también...

“Un ministro que tuvo la capacidad de poder empujar reformas muy relevantes para el país, como el sistema de pensiones, el caso del pacto de cumplimiento tributario (…) y sin duda, lo más importante, la estabilización de la economía en nuestro país”, apuntó.

Asimismo, su par Leonardo Soto recalcó que “su periodo fue el que más creció el sueldo real de los chilenos” y, “con su visión económica, logró un equilibrio fiscal que garantiza sostenibilidad en el futuro”.

“Es decir, hizo un aporte a la equidad social, a la justicia social y a la economía que, yo creo, pocos ministros han hecho”, agregó.

“Se va la persona más seria”

En tanto, los diputados independientes de la bancada PPD, Camila Musante y Carlos Bianchi, también lamentaron su salida.

Este último indicó que “se va la persona más seria, se va la persona que da garantías, por lo tanto, si esto es así, va a costar muchísimo gobernar“.

“Si bien las políticas públicas van a continuar, don Mario Marcel daba la credibilidad en materia económica, más allá de juicios que no compartimos”, señaló Bianchi.

Reacciones desde la oposición y advertencias por cambio de gabinete

Por otra parte, desde la oposición, el jefe de la bancada de diputados RN, Frank Sauerbaum, se sumó a los lamentos, señalando que su salida “va a debilitar la gestión económica del Gobierno“.

El ministro Marcel, con todas las críticas que nosotros le hicimos en su momento, era una persona con la cual nosotros podíamos dialogar. Él entendía nuestras posiciones y siempre primó en él un aspecto técnico. Yo la verdad me pregunto quién asumirá este cargo, que es un cargo tremendamente delicado como una señal hacia los mercados y hacia los inversionistas”, afirmó.

En tanto, desde la UDI, los diputados Henry Leal y Felipe Donoso centraron su preocupación en quien ocuparía el cargo tras la salida de Marcel, rechazando que esa persona sea la directora de Presupuestos, Javiera Martínez.

“Más allá de la opinión crítica que tengamos de la gestión del ahora exministro Marcel, quien prácticamente hipotecó buena parte de su activo y credibilidad por un gobierno que no lo merecía, sería un profundo error que el Presidente Boric designe como nueva ministra de Hacienda a una persona que ha demostrado no estar calificada para ese cargo ni tampoco para el que viene desempeñando desde el año 2022, como Javiera Martínez“, indicaron.

Críticas de Republicanos al legado de Marcel

Finalmente, una visión aún más dura tuvo el diputado republicano Agustín Romero, quien aprovechó la instancia para criticar el legado del también expresidente del Banco Central.

“En un principio, con un escenario interno muy complicado, con dos procesos constitucionales, una muy mala reforma tributaria, se espantó la inversión en Chile, no pudo cumplir sus compromisos de balance estructural y de convergencia, no se le dieron nunca los resultados en los ingresos y, por lo tanto, tenemos hoy día presupuestos que fueron lamentablemente desfinanciados, y eso provocó obviamente una herencia para el próximo gobierno que va a ser dura (…) pocos recursos en nuestras reservas y, además, se gastó gran parte de los excedentes del litio“, afirmó.

Yo creo que el país va a tener que sopesar su legado económico, que creo que en este gobierno no fue bueno. Pero es evidente que ya este gobierno terminó, el ministro de Hacienda que pongan, esperamos que se preocupe, como lo hemos pedido desde la oposición siempre, en sacar adelante proyectos que aumenten la inversión y el desarrollo”, concluyó.