VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En menos de un mes, la Secretaría General de Gobierno enfrentó una serie de renuncias que cambiaron el equipo cercano a la ministra Camila Vallejo. Cuatro funcionarios clave dejaron la cartera para unirse al comando presidencial de Jeannette Jara. Las salidas ocurren a siete meses del fin del mandato de Gabriel Boric y en plena preparación para las elecciones de noviembre. La oposición critica las renuncias, acusando un "síndrome del pato cojo" en el Gobierno y una mayor influencia del Partido Comunista en la campaña oficialista.

En menos de un mes, la Secretaría General de Gobierno ha enfrentado una seguidilla de renuncias que reordenaron por completo el equipo más cercano de la ministra Camila Vallejo.

Cuatro funcionarios clave dejaron la cartera, varios de ellos para sumarse directamente al comando presidencial de la abanderada oficialista, Jeannette Jara.

El éxodo en la Segegob ocurre a siete meses del fin del mandato de Gabriel Boric y en plena preparación del oficialismo para las elecciones de noviembre, con la salida de figuras clave de la estructura comunicacional de la vocería. Es el caso de la jefatura de gabinete, la dirección de Comunicaciones, parte del equipo de prensa y el área audiovisual.

Consultada por La Radio respecto a las bajas en su ministerio y a la incorporación de excolaboradores a la campaña de Jara, la vocera de Gobierno evitó precisar el número exacto de funcionarios que han renunciado, pero descartó que la situación impacte en la gestión de la cartera.

En tanto, José Toro, secretario general del PPD, partido que se abanderó por la candidatura de Jeannette Jara, destacó la incorporación de excolaboradores de la Segegob al comando, subrayando que estos refuerzos serán claves en la etapa presidencial que se avecina.

Oposición acusa “síndrome del pato cojo” por salidas de la Segegob

Desde la oposición, en tanto, el senador Juan Antonio Coloma —parte del equipo político de la candidata Evelyn Matthei— cuestionó las salidas desde la cartera.

A su juicio, estas renuncias reflejan el “síndrome del pato cojo” en el Gobierno y, además, una creciente influencia del Partido Comunista en la campaña oficialista.

La semana parte marcada por las salidas de Emilia Malig, exdirectora de Comunicaciones que dejó su cargo para asumir como jefa de gabinete del alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, y de la fotógrafa Valentina Palavecino, quien también dejó la Segegob para sumarse a nuevas tareas en el oficialismo. Un inicio que refleja el reacomodo en la vocería de Gobierno en plena recta final de la administración Boric.