VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La UDI denunció a Contraloría un posible intervencionismo del presidente, Gabriel Boric, tras reunirse presuntamente en horario laboral con partidos oficialistas para tratar la negociación parlamentaria. Criticaron el uso de recursos públicos y acusaron previas acciones intervencionistas por parte de otras autoridades de Gobierno en el proceso electoral.

El jefe de la bancada de la UDI, Henry Leal, junto a los diputados Sergio Bobadilla y Juan Manuel Fuenzalida, anunciaron que oficiarán a la Contraloría para abrir una investigación por eventual intervencionismo de parte del presidente Gabriel Boric.

Aquello pues la mañana de este lunes, y según algunos medios de comunicación, el mandatario habría participado en horario laboral de una reunión virtual en medio de la negociación parlamentaria que mantiene el oficialismo por las elecciones del 16 de noviembre.

En la prensa se aseguró que el jefe de Estado se reunió por alrededor de 10 minutos con los presidentes de los Partidos Radical y Liberal, Leonardo Cubillos y Juan Carlos Urzúa, respectivamente, para encontrar una solución al conflicto que tienen por las candidaturas a diputado por el Distrito 8.

UDI acusa al presidente Gabriel Boric de intervencionismo en negociación parlamentaria

En tal línea, los parlamentarios de la UDI si bien reconocieron que el presidente posee la calidad de “jefe de coalición” en el oficialismo, cuestionaron el horario de la cita y el lugar donde se habría conectado (La Moneda, presuntamente).

“Pareciera que al presidente Boric se le olvidó que el principio de prescindencia política no sólo guarda relación con las declaraciones o actuaciones de las autoridades de gobierno, sino que también con el correcto uso de los bienes y recursos públicos”, criticaron Leal, Bobadilla y Fuenzalida.

“Por lo tanto, es absolutamente reprochable que un día lunes en la mañana, en pleno horario laboral, y probablemente en su oficina presidencial, haya sostenido una reunión que se aleja por completo de las funciones de su cargo, sino que se enmarca exclusivamente en asuntos partidistas”, acusaron.

Los legisladores reconocieron que la participación del mandatario en asuntos de su coalición no está prohibida, “pero sí que lo haya hecho utilizando recursos y bienes públicos, como su oficina y su tiempo de trabajo”.

Por ello, insistieron en que dicho acto “no sólo compromete la neutralidad que él debería mantener de cara a las elecciones de noviembre, sino que además puede construirse como un grave acto de intervencionismo que debe investigarse“.

En cuanto al rol del Gobierno frente al proceso electoral, los diputados aseguraron que no se trataría del primer acto de “intervencionismo” que, a juicio de ellos, estarían cometiendo las actuales autoridades.

Lo anterior, según los legisladores, no sólo por los cuestionamientos que ministros han realizado contra la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, sino porque el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, también sostuvo la semana una serie de reuniones en el marco de las negociaciones parlamentarias.

Así las cosas, los tres parlamentarios de la UDI acordaron enviar los antecedentes a la Contraloría para que pueda abrirse una investigación por eventual intervencionismo de parte del jefe de Estado y otras autoridades.

“Tenemos tantas crisis en nuestro país en materia de seguridad, laboral y carcelaria, por nombrar algunas, que cuesta creer que el presidente Boric esté ocupando su tiempo de trabajo para asuntos personales en lugar de destinarlo a los intereses de los chilenos”, cerraron los diputados.