VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tras confirmarse un fallecido y cinco desaparecidos en la mina Andesita de la División El Teniente, parlamentarias como Alejandra Sepúlveda criticaron a Codelco, denunciando falta de medidas de resguardo y presiones productivas en el lugar. La senadora exigió responsabilidades por lo ocurrido y cuestionó los motivos detrás de la tragedia. En respuesta, la diputada Marcela Riquelme anunció una investigación en el Congreso, enfocada en garantizar la seguridad de los trabajadores. Por su parte, la diputada Natalia Romero demandó rapidez en la investigación y transparencia en la entrega de información sobre el accidente en la mina.

Tras la confirmación de un fallecido y cinco desaparecidos en la mina Andesita de la División El Teniente, parlamentarias de distintos sectores alzaron críticas contra Codelco. La misma cuprífera calificó el hecho como un “accidente” producto de un “evento sísmico”.

Ante ello, la senadora independiente Alejandra Sepúlveda aludió a que “esto no es por causa del sismo, sino según lo dicen los propios mineros esto es una sentada del cerro, donde no había medidas de resguardo“.

La legisladora vinculó la tragedia con presiones productivas. “¿Qué más tiene que pasar para que se hagan responsables de lo ocurrido últimamente en la mina? Aquí cambian vidas de los trabajadores por rentabilidad”, expuso.

Investigación legislativa por accidente en mina El Teniente

Mientras que la diputada Marcela Riquelme (ex FA), integrante de la Comisión de Minería, anunció una investigación en el Congreso. “En la Comisión de Minería, donde soy parte, vamos a solicitar la investigación sobre estos hechos. Hoy las faenas están suspendidas hasta que Sernageomin no decrete lo contrario”, dijo.

La diputada Riquelme envió condolencias a “familiares y compañeros del trabajador fallecido”, añadiendo que “tengan la certeza de que vamos a estar abogando por las condiciones de seguridad de los trabajadores”.

En tanto, la diputada Natalia Romero (Ind-UDI), demandó celeridad investigativa. “Corresponde esclarecer con total transparencia qué pasó. Me preocupa profundamente la lentitud en entregar información. En una emergencia de este nivel, lo primero debe ser la información oportuna y honesta”, sostuvo la parlamentaria.

Romero enfatizó en que “lo mínimo que corresponde es que se esclarezca con total transparencia qué fue lo que pasó”.