La candidata presidencial del oficialismo, Jeannette Jara, aseguró que “estamos en un punto de inflexión” en materia de seguridad, advirtiendo por cómo Chile “abre mercados para el crimen organizado”.
En el seminario organizado por la Sofofa este jueves, la exministra dijo que estamos en una etapa decisiva por “lo que está pasando con otras mafias en otros países y cómo Chile abre mercados para el crimen organizado, tanto por su característica geográfica” como por la forma de organización que tienen las propias bandas, que “externalizan labores”.
“Es una cosa bien curiosa, porque antes eran organizaciones criminales sumamente jerarquizadas y hoy día tercerizan ciertos servicios, y en Chile se les abren ciertos mercados siempre que nosotros no tomemos las medidas adecuadas. Por eso, además de carabineros, de inteligencia, de equipamiento, de fuerzas de tarea, aquí se requiere fortalecer la ruta del dinero“, complementó.
En esa línea, la candidata insistió con el levantamiento del secreto bancario, subrayando en que “las organizaciones criminales detrás de lo que andan es de la plata y nosotros tenemos que cortarles ese hilo conductor”.
“Por eso creo que lo que hace la Unidad de Análisis Financiero, con los pocos funcionarios que tiene, es vital, pero hay que fortalecerlo. Hay que fortalecer además los reportes bancarios que se hacen, (…) hay que fortalecer, además, yo diría, el decomiso que se hace de bienes incautados, que pueda hacerse también una ejecución o una venta más rápida, un remate”, postuló.
Jara pide poner foco en las causas del crimen
Por otra parte, y tras las intervenciones de sus contendores, José Antonio Kast y Evelyn Matthei, Jara dijo que hay que poner foco en las causas y no solo en los efectos.
“Junto con ver el efecto y tomar medidas para el efecto, hay que ver la causa. Y la causa lo que nos muestra porque esto es algo que está pasando en Chile, pero que ha pasado en todos los países que nos rodean hace un buen tiempo”, afirmó.
“Aquí no se trata de descubrir la rueda, se trata de ver cómo se organiza el crimen organizado y qué es lo que vienen a buscar a Chile. Y lo que vienen a buscar a Chile son vías de transporte. Son espacios donde el estado no está y pueden construir uno o instalar uno de los giros de su negocio, como en las tomas. Entonces, es un fenómeno complejo que requiere una respuesta integral, donde los efectos hay que combatirlos, pero hay que atender a las causas”, concluyó.