Jeannette Jara, candidata presidencial de Unidad por Chile, apuntó a sus contendores de Chile Vamos y el Partido Republicano, Evelyn Matthei y José Antonio Kast, afirmando que “en vez de estar preocupados de darle respuesta a las personas, están preocupados de sacarse los ojos entre ellos”.
En diálogo con CNN Chile, la exministra del Trabajo planteó diferencias con el uso discursivo de algunos medios de comunicación, cuestionando que algunos pondrían —recurrentemente— fotos de ella de espalda.
Aun así, dijo que no comparte que “estén todos en contra” de ella, e indicó: “Esta es la regla que a mí me tocó y yo en esta cancha me muevo”.
En esa línea, dijo diferenciarse de los candidatos de la derecha al no ser solo “discurso”, emplazando: “La candidata Matthei agarraba a garabatos a los parlamentarios, no se me olvida a mí, cuando era ministra. El candidato Kast yo no sé qué aporte concreto ha hecho el país”.
“Yo tengo gestiones concretas que mostrar y lo he hecho en la cancha que ha sido adversa y difícil, siempre. Pero a pesar de eso, lo saco adelante”, agregó.
Jara por campaña sucia contra Matthei
Por otra parte, la militante comunista fue consultada por la campaña sucia denunciada por Matthei, quien apuntó a Republicanos al anunciar una querella que presentarán senadores RN al respecto.
Sobre ello, dijo que espera que “efectivamente se presenten las querellas que se anunciaron, porque en realidad si hay algo que me ha llamado la atención es que creo que son prácticas bien comunes”.
“Estuve mirando recién en redes sociales a propósito de estas cuentas falsas que hacen campañas y claro, acabo de ver que es repetitivo —a partir de análisis que se hacen en la red X— que los mismos bots dicen cosas como que tengo un departamento en Caracas. Yo ni siquiera conozco Venezuela, y dudo a esta altura que la conozca o que me reciban, porque tengo una opinión muy crítica de Maduro”, planteó.
“(…) Que tengo plata en paraísos fiscales… O sea, con suerte tengo la libreta del Banco Estado. Entonces, veo que efectivamente son prácticas que se hacen”, añadió.
No obstante, concluyó que en la derecha “están en una encrucijada en la cual en vez de estar preocupados de darle respuestas a las personas en torno a sus problemas, están preocupados de sacarse los ojos entre ellos. Y yo no sé muy bien eso qué gobernabilidad le da al país”.