Un grupo de diputados de la UDI solicitaron esta mañana al Servicio Electoral (Servel) el inicio de un procedimiento sancionatorio en contra del Partido Comunista (PC) y Daniel Jadue, luego que este último hiciera comentarios acerca de que en ciertas circunstancias “el pueblo tiene todo el derecho y la razón para pasar por sobre el Estado de derecho”.
Así, diputados de la UDI, liderados por Henry Leal y Felipe Donoso, oficiaron al Servel, ya que consideran que las declaraciones del ex alcalde de Recoleta infringirían la Constitución y la ley sobre partidos políticos.
Los dichos de Jadue se dieron en su programa “Sin Maquillaje”, cuando conversaban sobre los descuentos en las remuneraciones que ha determinado Contraloría para los docentes que se adhieran a paralizaciones.
“Nuestra Constitución establece que el soberano es la nación, por lo tanto, son las instituciones. Pero en todas las democracias desarrolladas; donde hay democracia de verdad, de este Gobierno por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo, el soberano es el pueblo“, expresó.
“Por lo tanto, el estado de derecho debe servir a los intereses del pueblo, y cuando el Estado de derecho no sirve para garantizar los derechos esenciales del pueblo, el pueblo, que es el soberano, tiene todo el derecho y la razón para pasar por sobre el Estado de derecho”, afirmó.
UDI oficia al Servel
Henry Leal, Felipe Donoso, Sergio Bobadilla, Flor Weisse y Daniel Lilayu apuntan a que los comentarios de Jadue infringirían el artículo 1° de la Ley 18.603 sobre partidos políticos, que habla sobre contribuir al funcionamiento y fortalecimiento de la democracia.
Respecto al PC, los diputados de oposición indican que se infringiría el artículo 19 N° 15 de la Constitución, el cual dispone que “son inconstitucionales los partidos (…) cuyos objetivos, actos o conductas no respeten los principios básicos del régimen democrático”.
Desde la UDI afirman que “los llamados a no acatar dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República en el ámbito de sus competencias (como lo hizo Jadue), no hacen más que erosionar -de manera peligrosa y contraproducente- el Estado de Derecho”.
“Las expresiones del señor Jadue son totalmente cuestionables en atención al grado de injerencia que puede llegar a tener como reconocido representante del PC y líder influyente de ese partido. Creemos relevante que el Servel, pueda pronunciarse sobre las declaraciones en cuestión y aplique las sanciones correspondientes”, concluyen los diputados.