VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó la liberación del sicario Osmar Ferrer Ramírez como un hecho que afecta la confianza en la Justicia Penal. Expresó su preocupación por el impacto en el trabajo previo de policías y Fiscalía para la captura del imputado. Vallejo respondió a la propuesta de convocar al Cosena por el caso, indicando que el ministro de Seguridad Pública considera que no es útil en este momento.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, declaró que la liberación del sicario Osmar Ferrer Ramírez implica un hecho que daña directamente la confianza en el sistema de Justicia Penal del país.

Luego de señalar aquello de partida en conversación con ADN Radio, la secretaria de Estado dijo que el esfuerzo llevado a cabo por policías y Fiscalía para la captura del imputado se ve afectado por esta escandalosa situación.

“Todo ese esfuerzo de persecución, de inteligencia, del trabajo de las policías y Ministerio Público se ve afectado por este… No diría error, es un hecho de máxima gravedad. Todavía no sabemos obviamente qué es lo que sucedió“, manifestó.

Ministra Vallejo por liberación de sicario

“Eso es algo que arrojará la investigación”, agregó la ministra. “Se emanó desde el Poder Judicial esta orden de liberación y ahí no sabemos cuál es la razón, pero es grave. Así que espero que se sepa la verdad cuanto antes con esta investigación”, continuó.

Hay que recordar que dos hipótesis que se manejan respecto a la liberación del sicario tienen que ver con un eventual error de tipeo en su nombre en la solicitud enviada a Gendarmería por el Poder Judicial, o el hecho de que no contara con un RUT que suele asignársele a extranjeros para este tipo de procedimientos.

Sobre ello, la ministra vocera planteó que “haya sido un error, o haya sido suplantación de identidad u otra cosa, no deja de ser un hecho de mucha gravedad”.

Vallejo se refirió también a las declaraciones de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien solicitó llamar al Consejo de Seguridad Nacional de Chile (Cosena) por el tema. Lo mismo fue pedido por el candidato presidencial del Partido de la Gente (PDG), Franco Parisi.

“El propio ministro de Seguridad Pública (Luis Cordero) ha dicho que no es útil (llamar a Cosena) para los efectos que se buscan por el momento”, afirmó la secretaria de Estado.

Esto, explicó, no es porque el Ejecutivo busque descartar iniciativas en general a priori. En sus palabras, es porque el Ejecutivo quiere “tomar los espacios de trabajo y las iniciativas que más sean funcionales al objetivo que se desea perseguir”.