Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La mesa del Senado envió a la comisión de Gobierno el proyecto de La Moneda, que complementa la reforma al sistema político, sin incluir el umbral electoral del 5%, generando críticas. El proyecto fue malinterpretado tras declaraciones del ministro del Interior, omitiendo que sería complementario. Existen dos proyectos en trámite, uno con el umbral electoral y otro que regula los partidos políticos. Este último establece restricciones a fundadores, regula comités parlamentarios y elimina financiamiento público a partidos no participantes en elecciones. El senador Latorre valora el nuevo proyecto. El ministro Elizalde explica que el umbral es materia constitucional. El senador Carmona destaca la insistencia en la pérdida del escaño.
La mesa del Senado envió a la comisión de Gobierno el proyecto de La Moneda, que complementa la reforma al sistema político, en medio de críticas de sectores del oficialismo por no insistir en el umbral electoral del 5%.
Se trata de un proyecto que fue anunciado hace un tiempo, y que había generado controversia, pues, se malinterpretó una declaración del ministro del Interior, Álvaro Elizalde.
En su momento, el secretario de Estado había hablado de un proyecto con firma del Ejecutivo, justo al día siguiente de haber perdido casi todas las indicaciones que ingresó a la reforma constitucional que tramitaba, en ese entonces, la comisión de Constitución del Senado.
Sin embargo, Elizalde omitió un concepto clave: que sería complementario. Según aclaró ante la comisión, por un momento pensó que el Gobierno iba a ingresar su propio proyecto, para reponer las normas que había perdido.
Cabe consignar que hay dos proyectos. Uno, que fue ingresado el año pasado por senadores desde Socialismo Democrático hasta Chile Vamos, y que ya se encuentra en la Cámara, en segundo trámite legislativo.
Este contempla el umbral electoral del 5%, que se refiere a un porcentaje mínimo de votos que un partido político debe obtener a nivel nacional para poder acceder a escaños en el Congreso, idea que no comparten ciertos partidos que tienen el riesgo de desaparecer, o que simplemente, lo consideran antidemocrático, como el PC.
En paralelo está el otro proyecto, que fue ingresado la noche de este lunes, que busca regular los partidos políticos, aumentando el requisito territorial para la formación de estos.
Así, establece ciertas restricciones, como que los fundadores de los partidos políticos no podrán postularse a elecciones por otra tienda en un plazo de 4 años.
Por otra parte, se regulan los comités parlamentarios, dándole reconocimiento legal a su existencia, entregando además la obligación a los parlamentarios de permanecer en ellos, siendo la renuncia una causal de cesación en el cargo.
Por otro lado, el proyecto elimina el financiamiento público a los partidos políticos que no hayan participado en una elección parlamentaria.
El senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre, valoró el ingreso del proyecto, y espera que el umbral del 5% no esté presente en esta discusión.
Sin embargo, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, explicó que el umbral es materia constitucional, por lo que no podría haberse incorporado al proyecto del Gobierno, ya que se trata de una iniciativa legal.
Así, y consultado sobre lo que pueda ocurrir con la reforma constitucional, el jefe del gabinete indicó que, en ese caso, solo van a insistir con la pérdida del escaño.
Esto último fue destacado por el timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona.
En tanto, el senador del PPD, Pedro Araya, planteó que el hecho de que se hable solo de insistir en la pérdida del escaño da cuenta de que el Gobierno está cediendo a las presiones del PC.
De todas formas, el ingreso de este proyecto no contemplaría regular a los partidos para esta elección. De hecho, las autoridades explicaron que la mayoría de estas normas tienen reglas transitorias que no afectan a las elecciones 2025.
“Estamos ad portas a un proceso eleccionario y para dar certezas esta propuesta tiene reglas de vacancia que no afectan las próximas elecciones”, agregó la ministra de la Segpres, Macarena Lobos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.