VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La presidenta del Servicio Electoral (Servel), Pamela Figueroa, descartó que la precandidata presidencial Jeannette Jara pueda renunciar al Partido Comunista para una eventual primera vuelta, ya que estaría fuera de plazo. Figueroa explicó en radio Infinita que la legislación establece periodos para afiliaciones a partidos, por lo que quienes ya son militantes no pueden desafiliarse para postular como independientes en noviembre.

La presidenta del Servicio Electoral (Servel), Pamela Figueroa, descartó que la precandidata presidencial del Partido Comunista y Acción Humanista, Jeannette Jara, pueda renunciar a su partido de cara a una eventual primera vuelta, dado que “no cumpliría el plazo”.

En diálogo con radio Infinita, Figueroa abordó la posibilidad que ha rondado a la exministra del Trabajo, respecto a que, para concitar un mayor apoyo, podría renunciar a su militancia como comunista.

Al respecto, explicó que “la legislación identifica periodos para que las personas puedan ser independientes o militantes de partidos para las elecciones”.

Y en ese sentido, “las personas que ya están participando como militantes de partidos políticos no pueden desafiliarse para participar como independiente en las elecciones de noviembre, no cumpliría ese plazo“.

De esa manera, desde el Servel descartaron la idea que, aunque nunca fue ratificada por la propia precandidata, rondaba el comando y el debate dentro del oficialismo.