VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso acogió la demanda por despido injustificado de un exeditor de TVN, ordenando a la estatal pagar más de millones. La magistrada Ximena Cárcamo Zamora desestimó los argumentos de TVN, que alegó incumplimientos graves del trabajador. El tribunal consideró la extensa trayectoria laboral del empleado y su compromiso en un incidente, desestimando la justificación del despido.

El Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso acogió la demanda por despido injustificado presentada por un exeditor regional de Televisión Nacional de Chile (TVN), ordenando a la estatal el pago de más de $122 millones como indemnización por falta de aviso previo y sus años de servicio.

El fallo, dictado por la magistrada Ximena Cárcamo Zamora, desestimó los argumentos de la señal televisiva que intentó justificar la desvinculación del trabajador por supuestos incumplimientos contractuales graves, según indica un comunicado del Poder Judicial.

Entre los hechos imputados por la empresa se encontraba la no disposición de equipos para cubrir un incendio en Valparaíso, ocurrido en marzo de este año, así como la grabación de un noticiario regional que debía transmitirse en vivo.

No obstante, el tribunal consideró que dichos episodios no revestían la gravedad suficiente como para justificar una desvinculación sin indemnización.

Uno de los elementos clave que influyó en la decisión fue la extensa trayectoria del trabajador en la empresa. Con casi 34 años de servicio, el tribunal destacó que dicha antigüedad es “excepcional” dentro del mercado laboral chileno, y reflejo de un desempeño profesional intachable.

“Durante todo ese extenso lapso (…) el trabajador demostró un desempeño merecedor no solo de su continuidad sino de sucesivas promociones”, sostiene el fallo, recordando su evolución desde camarógrafo hasta editor regional.

Asimismo, la resolución enfatiza que, si bien el actuar del trabajador en el incidente fue “torpe” en un inicio, logró reaccionar a tiempo y acudir al lugar del siniestro, permaneciendo allí hasta bien entrada la madrugada, lo que evidenciaría –según el mismo medio– un alto compromiso con su labor.

“Lo cierto es que una vez que reacciona, hizo esfuerzos para llegar lo más pronto posible a cubrir la noticia”, indica la jueza, quien también descartó que los hechos hayan comprometido el prestigio o la credibilidad de TVN.

Otro punto abordado por la magistrada fue el contexto logístico del incidente. La empresa cuestionó el tiempo que demoró el trabajador en llegar al lugar del incendio, pero el tribunal consideró que dicha evaluación no tomó en cuenta la compleja geografía de Valparaíso ni las restricciones propias de una emergencia de gran magnitud.

“El acceso a los cerros, por calles estrechas de difícil tránsito, se reserva para los vehículos de emergencia (…), por lo que (…) esos 25 minutos que puerilmente señala el demandado no pudieron ser reales”, concluye el fallo.

La sentencia también reprochó la dureza del trato dado al trabajador por parte de TVN, evidenciado en el tenor de la carta de despido y en los testimonios de los representantes de la empresa. A juicio del tribunal, la estatal no valoró la trayectoria ni las explicaciones entregadas por el afectado, quien incluso renunció a días de permiso para acudir a dar explicaciones y asumir errores.