Televisión Nacional de Chile (TVN) nuevamente reportó pérdidas y justificó que esos malos resultados de 2024 “se ajustan a lo proyectado”.
En un comunicado, afirmó en paralelo que en el primer trimestre 2025 hay “claros indicios de recuperación de audiencia” y que ha mejorado “considerablemente” su bloque matinal, la tarde, el bloque informativo y el horario estelar durante el primer trimestre del año.
TVN reporta pérdidas
TVN comunicó que las pérdidas reportadas en 2024 “se alinean con las proyecciones del año anterior, considerando -$15.065 millones al 31 de diciembre de 2024”.
Dijo que, “para comprender las cifras en comparación con 2023, es importante destacar que enfrenta dificultades para autofinanciarse según el mandato de la Ley 19.132 de 1992, debido a su alta estructura de costos públicos, financieros y de producción de contenidos, además del contexto del mercado”.
En 2024, los ingresos de TVN disminuyeron un 9,9%, principalmente debido a la reducción de la inversión publicitaria en televisión abierta y a los bajos resultados en algunas franjas horarias.
Por otra parte, los costos de venta “aumentaron un 8,2%, principalmente debido a un incremento en la producción en las franjas Access (19:00 a 21:00) y Prime (21:00 a 00:00), con el fin de mitigar las pérdidas causadas por la programación en esos horarios”.
El año pasado, sostuvo el canal estatal, “se lograron ahorros en producción, personal y servicios por $1.079 millones, aportando a la contención del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó un 4,5% durante el periodo. Mientras que los gastos operativos y administrativos disminuyeron en términos reales un 4,4%”.
Respecto al resultado No Operacional, “existen $933 millones menos debido a menores ingresos por depósitos a plazo y -$477 millones por diferencias de tipo de cambio e inflación”.
Adicionalmente, informó, “debido a recomendaciones de buenas prácticas contables, se decidió dejar de reconocer impuestos diferidos en los estados financieros a partir de junio de 2023, lo que impacta en el resultado del 2024 en $1.864 millones”.
Añadió que también hubo un aumento en los costos de depreciación por $343 millones, principalmente debido a la activación del proyecto de Televisión Digital Terrestre (TDT) en junio de 2024.
“Para entender el alcance de las pérdidas, es fundamental destacar la estructura de costos del canal y sus obligaciones de carácter público”, justificó.
Por ese concepto, en 2024 los costos fueron por -MM$5.287 a diciembre de 2024, la cual considera la red de centros regionales, TV Chile (señal internacional), el centro de documentación y archivo, y la cobertura de las zonas extremas del país (de Visviri a la Antártica Chilena, abarcando 238 concesiones).
La señal infantil y cultural NTV, que si bien se financia con recursos públicos, estos ingresaron a la empresa vía aporte de capital, por lo que generan un efecto contable que se refleja en una pérdida de MM$3.470 a diciembre de 2024.
“Recuperación de audiencias”
En todo este contexto, TVN señaló que está ejecutando un plan estratégico que impulsó desde su core business -la creación de contenidos- renovando sus producciones con foco en contenidos “que acompañen la idiosincrasia chilena, con optimismo, entretención y servicio social, donde las familias se puedan reunir y por supuesto con una propuesta informativa diferenciadora”.
En horario Prime, con el programa de talentos “Mi Nombre Es”, le permitió crecer “un 90% en rating hogar y un 120% en rating comercial comparado con la audiencia de los meses anteriores al estreno de 2024 en ese horario”; senda que continúa ahora “The Floor” Chile, apuntó el canal.
El presente año, agregó, renovó su franja matinal (“Buenos Días a Todos” y “El Medio Día”) lo que permitió que la sintonía del bloque matinal creciera “en más de un 20%; en su oferta de tarde- compuesta por “Carmen Gloria a tu servicio” y “Ahora Caigo”- TVN reportó “el segundo lugar de audiencia durante marzo”.
Menos noticias policiales
En su comunicado, el canal estatal comentó que ha apostado por “una oferta más positiva”, con “más noticias de índole cultural y deportiva, además con un sello regional, aportando a la descentralización (el doble que otros canales), con una disminución en los minutos de cobertura policial”.
Por ello, aseveró que “’24 Horas Central’ ha logrado mejorar su sintonía en más de un 20% respecto al 2023”.
Por último, comprometió que la administración actual seguirá trabajando “en producir contenidos innovadores de manera eficiente en todas sus plataformas, contener los costos y buscar nuevas fórmulas para la generación de ingresos, que permitan asegurar la sostenibilidad” en el tiempo.