VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

José Antonio Kast, del Partido Republicano, cuestionó la Cuenta Pública de Gabriel Boric y dudó de su futuro político post-presidencial, destacando a Eduardo Frei como líder. Kast criticó el discurso de Boric, instando a una evaluación real del país. Considera que Boric carecerá de influencia política una vez fuera del cargo presidencial, resaltando la posible relevancia futura de Frei.

El candidato José Antonio Kast (Partido Republicano) se refirió a la última Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric y aseguró que -a su juicio- no lo ve con una carrera política tras dejar La Moneda. En cuanto a los liderazgos, el líder de Republicanos resaltó la figura del expresidente Eduardo Frei.

Sobre el primer tema, en conversación con Emol TV, Kast aseguró que se debe “recuperar” lo que es “una verdadera” Cuenta Pública. Específicamente, “el estado de la nación”.

“Cómo estamos en seguridad, cómo estamos en vivienda, en esto u otro… en comparación con el año anterior, más que una cantidad de promesas. Es medir cuentas. Él (Presidente) estaba preparando su discurso de cierre de gobierno, lo que él supone que es su legado y, eventualmente, pensando que a partir de ese legado él va a defender una posición política, eventualmente realizar otro intento político o parlamentario”, dijo.

Consultado por si ve al mandatario con una posterior carrera política, Kast contestó “creo que no, va a ser el Presidente que va a a salir más dañado”. Asimismo, dijo que Boric “hoy ejerce un liderazgo porque tiene el poder, esta persona sin el poder de la Presidencia de la República no creo que llegue a influir sobre los distintos partidos políticos, sobre liderazgos que van a surgir”.

“Por un tiempo había alguien que cubría todo, que era Michelle Bachelet, que ya está de salida. No veo a Gabriel Boric, sin la Presidencia, sin el poder, que siga teniendo una influencia”, complementó.

Por último, dijo creer que “el que va a asumir un rol más relevante es el Presidente (Eduardo) Frei, que en el tiempo se va destacando que de verdad era un estadista, quizás no supimos apreciarlo cuando era Presidente”.

“(…) La figura del Presidente Frei puede crecer y no veo a Gabriel Boric influyendo sin la cobertura del poder que le da ser Presidente de la República”, cerró.