VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de la UDI, Guillermo Ramírez, destacó la frontalidad de Evelyn Matthei, comparándola con Dorothy Pérez en política, y cuestionó si la vocera de Gobierno excede sus atribuciones al criticarla. Acusó un plan del Gobierno para atacar a la candidata de la UDI y RN, desestimando que Matthei esté frustrada por encuestas y resaltando su sólida candidatura. Además, respondió a Gabriel Boric, señalando que el Gobierno le falta el respeto a Matthei y recordando un incidente de Boric con una periodista.

El diputado y timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, aseveró que el estilo de Evelyn Matthei es frontal. “Los chilenos saben que dice lo que piensa, a veces de manera ruda. Ella ha sido así toda la vida”. Sobre el término “rudeza”, precisó que “ella es firme. Tiene un carácter fuerte. Es una especie de Dorothy Pérez en la política“. Y enfatizó que “todo Chile sabe eso. No nos sorprenderá ahora”.

Estas declaraciones las entregó en el análisis a las críticas de la vocera de Gobierno, dijo, hacia su candidata. En conversación con 24H, Ramírez cuestionó si la ministra excede sus atribuciones legales. “Es justamente lo que le estamos preguntando a la Contraloría”, afirmó.

En esa línea, señaló un “diseño del Gobierno” para atacar a la candidata del gremialismo y RN. “Participa la vocera. Si los chilenos creen que las vocerías son para eso, yo creo que no”. Aclaró que Matthei no pide silencio sobre propuestas o temas internacionales, sino que evite un plan cuyo “único objetivo es destruir la candidatura de quien puede ganar a la izquierda en segunda vuelta”.

Réplica a Boric y análisis de encuestas

Al ser consultado por el Presidente Gabriel Boric, quien tachó de “falta de respeto” una frase de Matthei, Ramírez contraatacó asegurando que “este gobierno le ha faltado el respeto a ella al atacarla permanentemente“. Exigió a Boric un “autoexamen”, recordando cuando “hizo callar a una periodista mujer con rudeza en público“.

Asimismo, el timonel gremialista descartó que las reacciones de Matthei reflejen frustración por encuestas. “No cambiaría su lugar por ningún otro candidato”. Sostuvo que “lleva 20 meses liderando sondeos. Es un logro que habla de una candidatura sólida”.

Sobre un empate técnico con José Antonio Kast en una encuesta, aclaró que “la última semana mostró que Matthei se separa dos puntos adicionales”. Reconoció que es un margen de error, pero sostuvo que “todas las encuestas muestran diferencias mayores; la lógica indica hacia dónde se mueve”.