VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Para el lunes 2 de junio está programada la audiencia clave en el caso de las escuchas telefónicas a Josefina Huneeus. Tras ganar un amparo que declaró ilegales las interceptaciones, la defensa logró eliminar todas las diligencias vinculadas a esa acción. El fiscal nacional cambió al persecutor del caso y la Corte Suprema fijó la fecha para los alegatos. Se destaca la comparación de las diligencias con prácticas de la dictadura.

Para este lunes 2 de junio se fijó la audiencia donde se deberán realizar los alegatos de los intervinientes en la causa por las escuchas telefónicas realizadas a Josefina Huneeus.

Recordemos que la defensa de la psiquiatra viene de ganar un amparo ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta, donde se declararon ilegales estas interceptaciones a sus comunicaciones y se ordenó eliminar de la arista todas las diligencias, resoluciones y resultados derivados de esa actuación ilegal.

Ante esto, el fiscal nacional, Ángel Valencia, cambió al persecutor a cargo de las diligencias y pasó el caso desde la fiscalía regional de Coquimbo con el fiscal Patricio Cooper, a la fiscalía regional de Antofagasta con el fiscal regional Juan Castro Bekios.

Lee también...

Este último apeló a este fallo ante el máximo tribunal del país, por lo que la Corte Suprema fijó esta mañana la fecha para realizar los alegatos.

Uno de los abogados querellantes en esta causa, Pablo Toloza, quien representa a la UDI, sostuvo que hay apreciaciones del fallo que deben corregirse, ya que son “excesivas”.

Hay que recalcar también que en este fallo se señaló que las diligencias podían compararse a las realizadas por agentes del Estado en tiempos pretéritos donde la democracia no existía, es decir, la dictadura.

Recurso de amparo

Rodrigo Ríos, exfiscal y académico de la Universidad Finis Terrae, sostuvo que un amparo de este tipo, ya se había visto ante la Corte Suprema cuando declaró admisible el recurso de amparo presentado por el ministro del Tribunal Constitucional (TC), Héctor Mery, con el objetivo de dejar sin efecto el allanamiento realizado por la Policía de Investigaciones (PDI), donde se incautaron diversos dispositivos tecnológicos para su pericia.

En esa oportunidad, el máximo tribunal ordenó la devolución de las especies incautadas.

“No es que este caso vaya a marcar un precedente o vaya a marcar una tendencia en la Corte Suprema, porque esto ya existe, y ya viene de bastante tiempo a esta parte consolidándose. Por lo tanto, debería ser en la misma línea, mantener la Corte Suprema su criterio en torno a entender que medidas de esas características, de esa naturaleza, no pueden ser realizadas respecto de personas que no tengan el carácter de imputado”, precisó Ríos.

El próximo lunes por la mañana comenzará esta audiencia, donde tendrán que asistir los abogados representantes de Josefina Huneeus, el querellante Pablo Toloza y el Ministerio Público de Antofagasta, quienes llevan ahora la investigación.