VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, condenó la publicación de las Juventudes Comunistas en redes sociales que mostraban a muñecos de los candidatos presidenciales Kast y Kaiser con símbolos nazis cerca de La Moneda. Gajardo calificó el acto como "lamentable" y pidió una condena generalizada, afirmando que en democracia no hay lugar para la violencia política. Subrayó la importancia de reconocer al otro como adversario político y no como enemigo, promoviendo el diálogo y la construcción de acuerdos para una democracia saludable.

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, condenó la publicación en redes sociales de las Juventudes Comunistas de dos muñecos representando a los candidatos presidenciales José Antonio Kast y Johannes Kaiser a un costado de La Moneda.

Recordemos que durante la manifestación de este jueves por la conmemoración del 1 de mayo, dos muñecos fueron colgados de sus tobillos en un paradero del sistema RED en Alameda con Nataniel Cox, con símbolos nazis, y con los rostros de los abanderados presidenciales de derecha.

Al respecto, el ministro Gajardo no solo catalogó lo sucedido como “lamentable”, sino que también pidió una condena transversal.

“Lo vi, me parece lamentable, y en esto quiero ser bien claro, creo que todos tenemos que condenar esta publicación”, señaló a T13 Radio.

En ese sentido, el titular de Justicia añadió que “en democracia no hay espacio para este tipo de situaciones”.

“Nosotros tenemos que ser muy claros, la violencia política, incluso aunque sea de esta manera y por sobre todo, el no reconocimiento del otro como un adversario político, no un enemigo, sino que como un adversario con el que incluso tenemos que conversar, dialogar, discutir en el Congreso Nacional en distintos espacios con el que tenemos que tratar de llegar a acuerdos amplios, sobre todo en políticas de Estado, con el que tenemos que construir un país, es clave para que construyamos una democracia sana”, añadió.

“No podemos permitir ningún atisbo de violencia política y en esto yo creo que todos los actores políticos esperemos que condenen esta publicación. Me parece que es lamentable, completamente evitable y por cierto no es la democracia que queremos construir”, sentenció.

Por último, el ministro Gajardo aseguró que “sin duda” lo sucedido con los muñecos de José Antonio Kast y Johannes Kaiser es una manifestación de violencia política.