VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó su comunicación con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para abordar temas relacionados con la defensa de la democracia. Boric expresó que compartieron posturas sobre la importancia de defender la democracia y los derechos humanos, especialmente en un contexto donde estos valores se ven constantemente amenazados. Este diálogo surge tras la amenaza del secretario de Defensa de Estados Unidos hacia México, en caso de no cumplir con las exigencias de Donald Trump en la frontera, así como la imposición de aranceles agrícolas por parte del mandatario estadounidense que podrían impactar a los países latinoamericanos. Boric destacó la cooperación para abordar desafíos globales y regionales, incluyendo el comercio y el multilateralismo, frente a visiones unilaterales cuestionadoras.

La jornada de este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, informó de una comunicación que tuvo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para abordar temas en torno a la “defensa de la democracia y los derechos humanos”.

En concreto, mediante su cuenta de X, el mandatario señaló que habló “por teléfono” con la jefa de Estado, con quien compartió “posturas sobre principios en torno a la defensa de la democracia y los derechos humanos sobre todo en contextos actuales, donde vemos estos valores en constante amenaza“.

“Estamos fortaleciendo la cooperación para abordar de manera conjunta estos y otros desafíos globales y regionales, como el comercio y el multilateralismo, que hoy son puestos en duda desde visiones unilaterales”, apuntó Boric.

El diálogo se enmarca días después que el secretario de Defensa de Estados Unidos amenazara a México con acciones militares, de no cumplir con las exigencias del Gobierno de Donald Trump en la frontera, según informó The Wall Street Journal.

Además, cabe destacar que -recientemente- el mandatario estadounidense anunció aranceles agrícolas, los que podrían afectar las exportaciones de los países latinoamericanos.