El Ministerio de Salud (Minsal) descartó una relación entre las tres muertes reportadas este martes, luego del megacorte de energía que mantuvo durante más de ocho horas sin suministro eléctrico a gran parte del territorio nacional.
Se trató del mayor apagón en 15 años registrado en el país, solo comparable al ocurrido tras el terremoto de febrero de 2010.
Según se indicó de manera preliminar, tres personas que habrían sido elecrodependientes fueron reportadas como fallecidas. No obstante, luego de Cogrid realizado la mañana de este miércoles, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que el vínculo aún no estaba comprobado, por lo que los decesos iban a ser investigados por el Ministerio de Salud.
Justamente, pasado el mediodía, el Minsal descartó que los fallecimientos hayan sido producto del apagón. De hecho, aclaró que dos de los pacientes no eran electrodependientes.
“Se han recibido tres notificaciones, las que fueron reportadas previamente. Sin embargo, los antecedentes recabados al momento descartan una relación causal entre los decesos y el corte de energía”, indicó la cartera que encabeza la ministra Ximena Aguilera.
“Dos de los fallecidos no eran electrodependientes, y sus decesos están asociados a patologías de base (residentes de San Pedro de la Paz y Recoleta)”, agregó el Minsal.
Asimismo, se explicó que “la tercera persona, residente de Iquique, correspondía a un paciente electrodependiente con hospitalización domiciliaria en condición grave que, según lo reportado por el Servicio de Salud, mantuvo la autonomía del soporte eléctrico de manera permanente hasta su fallecimiento”.
De todas maneras, el Ministerio de Salud señaló que “sin perjuicio de lo anterior, si existe la sospecha de que un fallecimiento sea consecuencia del evento de corte de energía, el llamado es a realizar la denuncia correspondiente a través de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de los establecimientos de salud o de la autoridad sanitaria, para que se proceda a realizar la auditoría clínica correspondiente y se determine la causa de muerte”.