VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La ministra subrogante de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, abordó la denuncia por abuso sexual y violación contra el diputado Jorge Durán (RN), calificando el caso como "grave" y anunciando medidas desde el SernamEG. Se destacó la aplicación de la Ley Antonia para proteger a la denunciante y respetar su voluntad en el proceso. Durán negó los hechos, alegando consentimiento, mientras la denunciante lo acusó de mentir y detalló presuntas amenazas del legislador.

La ministra (s) de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal, abordó este martes la denuncia por abuso sexual y violación presentada contra el diputado Jorge Durán (RN). Al respecto, señaló que se están realizando las acciones correspondientes desde el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG).

Desde la cartera calificaron como “grave” la denuncia contra el legislador, afirmando que se están tomando medidas para “poder poner a disposición el servicio, respetando siempre la voluntad de la denunciante”.

De esa forma, según consignó La Tercera, la ministra subrogante recordó la Ley Antonia, la que otorga garantías a las víctimas establecidas en “el debido proceso y estado de derecho”.

“Entre ellas, estas disposiciones específicas respecto a la toma temprana de testimonio, a la no revictimización respecto al juicio e identidad de las víctimas”, precisó.

Recordemos que tras la acusación, Durán negó los hechos señalando que el acto de intimidad fue “de manera consensuada”. Además, acusó extorsión por parte de la denunciante, su expareja.

Posteriormente, esta última salió a hablar con los medios, asegurando que el diputado “está mintiendo” y detallando sus presuntas amenazas y los actos involucrados en la denuncia.