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Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El debate sobre la incorporación de la asignatura Lengua y Cultura de Pueblos Originarios en establecimientos educativos ha generado controversia, ya que será obligatoria para aquellos recintos con al menos el 20% de estudiantes pertenecientes a estos pueblos. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, defendió la propuesta asegurando que no afectará el aprendizaje de otras áreas, mientras que desde el Mineduc se explicó que los colegios tendrán autonomía para implementar la materia en sus planes de estudio. A pesar del apoyo expresado por el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se advierte sobre posibles dificultades, como la sobrecarga del currículum y la falta de docentes especializados en el tema. El tema también ha llegado al Congreso, donde el diputado Hugo Rey (RN) ha cuestionado la prioridad de esta medida frente a otras urgencias educativas.

Un amplio debate está generado la incorporación de la asignatura Lengua y Cultura de Pueblos Originarios, la cual comenzará a regir este año en algunos establecimientos educacionales del país.

Y es que la propuesta del Ministerio de Educación (Mineduc) será obligatoria para los recintos que cuenten con el 20% de estudiantes pertenecientes a pueblos originarios, lo que no ha tenido apoyo transversal.

En ese contexto, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, fundamentó la propuesta asegurando que no solo es importante para cuidar el patrimonio cultural, sino que además que su desarrollo no afectará en el aprendizaje de otras áreas.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc, Viviana Castillo, explicó cómo se implementará la asignatura en los colegios, asegurando -sobre la misma- que estos últimos tendrán amplia autonomía.

“El Ministerio de Educación otorga a los establecimientos educacionales autonomía para que puedan determinar cómo incluir esta asignatura en su plan de estudio, considerando sus contextos, sus proyectos educativos institucionales Y puede definir cómo organizar el horario escolar para la incorporación de los aprendizajes de esta asignatura”, comentó.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expresó su apoyo a la incorporación de la materia que ya existía desde 2010, pero también se adelantó a las dificultades que podrían surgir.

“A nosotros nos parece bien la propuesta de incorporar lenguas originarias. El tema es que esto no debe significar una sobresaturación de un currículum ya bastante saturado. Por lo tanto, ahí hay una problemática que balancear adecuadamente”, señaló.

Agregando que “también tiene otra problemática que es la formación de docentes en esas áreas, ya que no hay suficiente cantidad de docentes con título”.

Debate por implementación de asignatura Lengua y Cultura de Pueblos Originarios

El debate por la implementación obligatoria de la asignatura Lengua y Cultura de Pueblos Originarios, llegó hasta la Cámara Baja del Congreso.

Y es que, por ejemplo, el diputado Hugo Rey (RN) emplazó al Gobierno a hacerse cargo de otras urgencias en materia de educación.

“No son las urgencias que el país requiere. La prioridad debiera ser nivelar los estudios de estudiantes de educación municipalizada, de educación particular subvencionada, que están años luz”, sostuvo.

Mientras que la diputada Emilia Schneider (FA) manifestó que es necesario transmitir la cultura de los pueblos originarios a las nuevas generaciones.

“Creo que es muy importante que le transmitamos a las futuras generaciones sobre la historia de nuestro país y eso incluye a los pueblos originarios, le guste a quien le guste”, cerró.

Por último, cabe mencionar que cerca de 3.000 establecimientos deberán incorporar este año la asignatura a su programa, pero la cifra podría variar a partir de 2026, cuando la enseñanza de esta asignatura sea obligatoria después de la fase de marcha blanca.