VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Diputados de oposición criticaron fuertemente a la parlamentaria oficialista Catalina Pérez, tras la revelación de chats con su expareja Daniel Andrade en relación al Caso Democracia Viva, por el cual la Fiscalía ha solicitado su desafuero ante el presunto fraude al Fisco de 426 millones de pesos. Según el diputado Rubén Oyarzo, los mensajes indican una trama para financiar dirigentes frenteamplistas con recursos públicos. Otra parlamentaria, Marlene Pérez, instó a una investigación penal exhaustiva, mientras Mauro González expresó indignación y pidió que Pérez enfrente las consecuencias. María Luisa Cordero señaló que el caso es una traición al país, y Catalina del Real subrayó la gravedad de los hechos, solicitando un rápido desafuero y aplicación de la ley.

Diputados de oposición criticaron duramente a su par ex Frente Amplio, Catalina Pérez, tras los chats revelados con su expareja Daniel Andrade, a propósito del caso Democracia Viva.

Recordemos que la Fiscalía ha solicitado formalmente el desafuero de la parlamentaria oficialista, tras revelar un informe de 101 páginas que la vincula directamente al presunto fraude al Fisco por 426 millones de pesos, conocido como Caso Democracia Viva.

Dicho informe incluye conversaciones luego de que el caso estallara el pasado 16 de junio de 2023, en los que se discuten estrategias para deslindar responsabilidades.

Al respecto, el diputado Rubén Oyarzo (IND) que presidió la Comisión Especial Investigadora del Caso Convenios 2, afirmó que los chats revelados entre la diputada Catalina Pérez (exFA) y su expareja Daniel Andrade, “revelan que se generó una trama para apropiarse de recursos de los más pobres, para el espurio financiamiento de dirigentes frenteamplistas”.

“Desde el primer momento hemos tenido claridad que el tramado de Democracia Viva está en el corazón del Frente Amplio, y en particular en el entorno de la diputada Catalina Pérez”, sentenció.

Al respecto, la diputada Marlene Pérez (Independiente – UDI) fue categórica al señalar que “es inaceptable que se utilicen posiciones de poder para malversar fondos públicos y engañar al Estado. Aquí no hay espacio para las excusas ni los discursos vacíos, las pruebas son claras, y la Fiscalía ha hecho su trabajo. Y lo que corresponde es que se inicie una investigación penal exhaustiva”.

En ese contexto, el diputado Mauro González (RN) también se sumó al llamado de justicia y expresó su malestar, asegurando que “es indignante ver cómo una autoridad como la diputada Catalina Pérez intenta eludir su responsabilidad en este caso de fraude al Fisco, tratando de deslindar su participación en los hechos. Es importante que enfrente las consecuencias de sus actos”.

Por su parte, la diputada María Luisa Cordero (RN) apuntó a que “es curioso cómo quienes se llenan la boca hablando de transparencia y ética resultan ser los primeros en beneficiarse de su posición para meter las manos en los recursos públicos”.

“Si la diputada Catalina Pérez no sabía nada de los 426 millones de pesos involucrados, como dice, entonces que explique cómo todo su círculo cercano se benefició con este vergonzoso desfalco. La justicia tiene que actuar, y rápido, porque aquí no estamos frente a un descuido, sino a una red perfectamente organizada para engañar al Estado. Creo que el caso Democracia Viva es una traición al país”, sentenció.

Así también, la diputada Catalina del Real (Partido Republicano) enfatizó en la gravedad de los antecedentes revelados y expresó que “estos antecedentes revelan que la diputada no solo estaba al tanto de los convenios desde el principio, sino que también estaba directamente relacionada e incluso desde antes intentó realizar gestiones en favor de su entonces pareja”.

“Se espera que la justicia actúe con rapidez y contundencia, desaforando a Pérez para que responda por sus acciones ante la ley y que se le aplique todo el peso de la misma”, concluyó.

Por último, el diputado republicano, Cristián Araya, opinó que “lo que hemos conocido no deja lugar a dudas sobre la participación activa de Catalina Pérez en el entramado de las fundaciones para defraudar al Estado, con un nivel de desfachatez impresionante”.

“Se victimizó ante la opinión pública, pero los hechos demuestran que tenía todo fríamente calculado, incluso planeando cómo hacer creer que Democracia Viva operaba con una oficina real”, concluyó.