VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El diputado Rubén Oyarzo, presidente de la Comisión Especial Investigadora "Caso Convenios 2", acusó al Gobierno de actuar de manera débil y señaló responsabilidades políticas en los altos cargos, como el jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, y la auditora general de gobierno, Daniela Caldana. El informe final, aprobado por unanimidad, revela que el caso va más allá de Democracia Viva y menciona a otros organismos como el Ministerio de Desarrollo Social y de Culturas, así como a los gobiernos regionales. Se destaca la solicitud de renuncia a Pérez por negar su relación con Democracia Viva, lo que se considera grave y motivo suficiente para dejar su cargo. En medio de la polémica, se menciona que el gobernador Mundaca de Valparaíso no acudió a la comisión y días después su oficina fue allanada, generando más incertidumbre en torno al caso.

El diputado Rubén Oyarzo (IND), presidente de la Comisión Especial Investigadora “Caso Convenios 2”, acusó que “existe responsabilidad política y que el Gobierno actuó débil” respecto al caso. Además, solicitaron la renuncia de la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez por representar “el proyecto de Democracia Viva”.

El informe final

Al presentar las conclusiones del informe final, aprobado por unanimidad en la comisión, Oyarzo indicó que las responsabilidades políticas apuntan al “jefe de asesores del Presidente, Miguel Crispi; a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; y a la auditora general de gobierno, Daniela Caldana”.

“Creo que este informe, que es contundente y que es aprobado desde el PC hasta el PRep, nos da la línea de que el Caso Convenios no fue solamente Democracia Viva, sino que esa fue la punta del iceberg“, sostuvo.

Complementando que en este se habla del “Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Culturas, pero además de los gobiernos regionales”.

Además, sobre el trabajo en la comisión, detalla: “Vino el gobernador Orrego, pero en el mismo caso se invitó al gobernador Mundaca de Valparaíso y no acudió. Y a la semana siguiente vimos que allanaron su oficina e incluso su celular”.

Solicitud de renuncia a Pérez

Un punto que destaca en el informe es el apartado dedicado a la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, en este se cuestiona que haya negado su relación con Democracia Viva y se solicita su renuncia.

En el documento se sostiene que “el negar la relación con Democracia Viva, y por consiguiente, con quienes la integraban, solo por el hecho de no encontrarse esta constituida legalmente, resulta grave. La subsecretaria sí mantuvo relación y representó al proyecto de Democracia Viva, por lo cual debiese cesar en sus funciones como autoridad

De esta forma se escribe un nuevo capítulo en el polémico caso y la conclusión desde la comisión es clara: “Existe responsabilidad política y el gobierno actuó de forma débil”.

Revisa el informe a continuación