Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, en prisión preventiva por violación y abuso sexual, fue trasladado desde la cárcel de Rancagua al Anexo Penitenciario Capitán Yáber en Santiago, tras recibir amenazas de muerte, especialmente por Antonella Marchant, vinculada al narcotráfico. El juez Daniel Urrutia ordenó el traslado para garantizar la seguridad de Monsalve, cuya defensa presentó un recurso acusando a Gendarmería por falta de protección en la cárcel. Capitán Yáber no alberga generalmente a personas imputadas por delitos violentos, por lo que el caso de Monsalve constituye una excepción.
Este sábado se confirmó que el exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve, quien cumple la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de violación y abuso sexual, ya se encuentra en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, en Santiago, tras ser derivado desde la cárcel de Rancagua.
El traslado se llevó a cabo en horas de la madrugada, luego de ser ordenado durante la noche del viernes por el juez Daniel Urrutia, del 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
La decisión del magistrado se tomó para garantizar la vida e integridad física del imputado, luego de recibir amenazas de muerte.
Según fuentes de Radio Bío Bío, Monsalve habría sido intimidado por Antonella Marchant, líder de la banda delictual conocida como “Los Marchant”. Esta organización está vinculada al narcotráfico y al crimen organizado.
Por este motivo, la defensa del exsubsecretario presentó un recurso de amparo acusando a Gendarmería de no garantizar la seguridad de su cliente.
“Los funcionarios penitenciarios han demostrado no estar en condiciones de brindar seguridad individual al amparado”, señalaron los abogados Cristián Arias, Lino Disi y María Inés Horvitz. La solicitud fue acogida por el juez Urrutia.
El Anexo Penitenciario Capitán Yáber, ubicado en avenida Pedro Montt, a pasos del Centro de Justicia, fue habilitado en 2005 para recibir a personas consideradas de “alta connotación pública”, siempre y cuando no hayan cometido delitos violentos. Generalmente, alberga a reos vinculados a delitos económicos, por lo que el caso de Monsalve constituye una excepción.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.