La Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de ley de Presupuesto 2025, con una votación de 114 a favor, 16 en contra y una abstención.
El análisis de las partidas presupuestarias, en tanto, se iniciará mañana, martes 12 de noviembre, a contar de las 14:00 horas.
Una vez finalizada la discusión, la diputada del Partido Comunista, Lorena Pizarro, acusó de “chantaje” y “obstruccionismo” a las oposiciones que se dieron en el marco de la discusión presupuestaria.
“No vamos a estar de acuerdo y les vamos a denunciar siempre, por lo que fueron y por lo que siguen siendo, carente de valores, corruptos y sin ningún sentimiento respecto a la mayoría de las personas que habitan nuestro territorio”, indicó.
Misma opinión sostuvo el parlamentario Boris Barrera (PC), quien señaló que tras el acuerdo se siguieron rechazando partidas, programas y artículos en Comisión Mixta de Presupuesto.
“No parece preocupante porque para ellos la única solución de ajustar la política fiscal tiene que ver con la disminución del gasto. Con eso estamos hablando de disminución en inversión social, está hablando en menos plata para la vivienda, para la salud, a la educación”, comentó.
“Esa la única forma que ve en ellos para a juntar esta política fiscal. De una manera sesgada, tomando solo en cuenta la información o la opinión técnica del Consejo Fiscal Autónomo, que de autónomo no tiene nada”, argumentó.
Reacciones tras aprobación de ley de presupuesto 2025
El legislador continuó aseverando que durante la semana pasada, el vicepresidente del Consejo Autónomo “asesoró” a la oposición sobre lo que “debía” plantear en la discusión que se dio en el Congreso.
“Vemos como un peligro la tramitación de este proyecto en condiciones o en un contexto donde la mayoría son bastante débiles. Por lo tanto, el llamado es al pueblo de Chile, a la ciudadanía, a los trabajadores, para que puedan marcar su punto y hacer que esta balanza se incline hacia la sociedad y no al empresariado”, añadió.
“El problema es que cuando el Gobierno le va mal, le va mal al pueblo de Chile, y eso es lo que nosotros no estamos dispuestos a aceptar”, cerró.
Vale consignar que los temas que mantienen la discusión están en distintas partidas, como la de salud, vivienda, educación y seguridad.