Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
La Moneda solicitó a la Contraloría General de la República hacerse cargo del sumario para investigar posibles responsabilidades administrativas en el caso Monsalve. Inicialmente, la subsecretaria designada declinó, siendo reemplazada por la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán Kim. Sin embargo, en aras de la transparencia, se decidió externalizar la investigación a la Contraloría. Se busca determinar las responsabilidades administrativas del exsubsecretario y otros posibles involucrados en el caso, considerando que la denunciante es funcionaria de la institución.
La Moneda solicitó a la Contraloría General de la República que lleve a cabo el sumario para determinar eventuales responsabilidades administrativas en el contexto del denominado caso Monsalve.
Fuentes de Palacio confirmaron a Radio Bío Bío que se hizo esta petición con la finalidad de que la investigación administrativa se ejecute con la mayor transparencia posible.
Inicialmente iba a ser la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales Flores, la que lideraría el sumario, en calidad de fiscal. Sin embargo, ella declinó hacerse cargo.
Así lo confirmó la ministra del Interior, Carolina Tohá, al ser consultada por la prensa.
“Sobre el sumario, entiendo que hay un fiscal designado que declinó a asumir la responsabilidad y se ha designado un nuevo fiscal. No sé si se terminó de tramitar aquello, pero es otro subsecretario del que estaba previsto originalmente quien declinó la tarea”, había dicho esta tarde la titular de Interior.
Luego del paso al costado de la subsecretaria Perales, se designó al investigación a la subsecretaria de Minería, Suina Chahuán Kim. No obstante, ahora el Ejecutivo prefirió —en pos de la transparencia, según fuentes de Palacio— externalizar la investigación a Contraloría.
Entre otros aspectos a indagar, mediante la indagatoria interna se buscarán establecer qué responsabilidades administrativas recaen sobre el ahora exsubsecretario y algún otro funcionario potencialmente implicado en el caso.
Todo, considerando que la mujer que denunció por acoso sexual y violación a Monsalve es funcionaria de la repartición.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.