VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El presidente Gabriel Boric, durante su visita a La Araucanía, abordó la violencia rural en la zona, destacando la desarticulación de bandas que se escudaban en demandas mapuches para cometer actos delictivos comunes como el robo a Brinks en Rancagua y el descubrimiento de un arsenal en Santiago.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente Gabriel Boric, durante su visita a la región de La Araucanía, se refirió a la violencia rural en la zona y la vinculación con delitos comunes que hemos visto en los últimos días.

En diálogo con Radio Mirador, el Mandatario sostuvo que “hemos desarticulado bandas importantes que, bajo el escudo de legítimas demandas del pueblo mapuche, realizaban actos de violencia y, como hemos visto en los últimos días, estaban muchas veces vinculados con actos delictuales comunes, como el robo en Rancagua a la empresa Brinks o parte del arsenal que se descubrió en una población en Santiago”.

“Cuando uno ve estos vínculos de grupos delictuales con grupos que decían estar en una lucha reivindicativa por causas del pueblo mapuche, uno se da cuenta de que habían muchos grupos que habían sido permeados por la delincuencia común”, agregó el jefe de Estado.

Lee también...

Recalcando que “le hace mucho daño a las demandas históricas del pueblo mapuche. Entonces, era muy importante desarticular y enfrentar con mucha firmeza, de la ley y del Estado, a estos grupos violentistas”.

Robo a Brinks en Rancagua

En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, deslizó la posibilidad de que personas involucradas en acciones reivindicativas violentas en el sur, participen en atracos como el que afectó a la empresa Brinks en Rancagua.

En conversación con Radio Pauta, la secretaria de Estado manifestó que “hay una posibilidad de que personas que participan en acciones reivindicativas violentas en el sur también participen en atracos como el de Brinks”.

“Hay otra posibilidad, que hay grupos criminales que se dedican a proveer armas a otros delincuentes para cometer delitos. Y que el mismo grupo criminal le haya provisto armas a la gente del sur y a las personas que actuaron en Rancagua en el asalto de Brinks”, sostuvo la autoridad.

Esta hipótesis surgió después de que, durante la audiencia del caso, se revelara que una de las armas utilizadas en el robo a Brinks habría sido empleada en ataques de grupos armados en la zona. Incluyendo el atentado a la delegación de la exministra del Interior, Izkia Siches, en La Araucanía, en 2022.

“Colaboración entre organizaciones criminales”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, fue consultado sobre la posibilidad de que este tipo de colaboración se repita en futuros hechos similares.

“Por lo tanto, para desarticularla, tenemos que saber seguir las armas y eso es lo que estamos haciendo”, precisó el subsecretario, quien tampoco descarta “la colaboración entre organizaciones criminales”.

“Nosotros muchas veces hablamos de los conflictos, de los eventuales enfrentamientos de organizaciones criminales, pero las organizaciones criminales también tienen alianzas, también se colaboran. Y es posible a veces que en delitos se colaboren prestándose incluso armas”, señaló Monsalve.

Aunque se admite que esta situación es probable, se subraya que la investigación deberá esclarecer cualquier vínculo entre los hechos, una postura compartida por exautoridades, quienes además resaltan que, considerando los antecedentes del momento, es complejo colocarse en tal escenario.

De todas formas, existe un consenso en la idea de que esta posibilidad no sorprendería dada la forma en la que operan este tipo de organizaciones.

El exministro del Interior, Jorge Burgos, explicó que esto se debe a la similitud de estos grupos con las bandas que cometen delitos.

En tanto, el exintendente de La Araucanía, Andrés Molina, planteó que, en vista de este eventual escenario, se hace esencial persistir en los trabajos de seguridad.

En este contexto, el apurar la tramitación del fast track de seguridad, la creación de un sistema de información integrado entre las policías y mejorar la gestión de los equipos, son parte de las propuestas que se plantean para enfrentar esta problemática.