VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado Republicano Luis Fernando Sánchez manifestó su rechazo a la decisión de la comisión de Constitución del Senado de levantar la restricción para que familiares de políticos puedan acceder a cargos de notarios y conservadores, calificando la medida como un "escándalo" que pone en riesgo la transparencia y la confianza en las instituciones. Sánchez destacó que esta acción podría favorecer el nepotismo y la influencia indebida en la designación de estos cargos, instando a mantener estándares mínimos exigidos por la ciudadanía. El legislador hizo un llamado a sus colegas para consensuar la normativa y garantizar que mientras alguien sea miembro del Congreso, ningún familiar suyo pueda ser designado en dichos cargos, enfatizando la necesidad de mayor acuerdo y consenso en el Congreso para cumplir con las demandas ciudadanas.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado Republicano Luis Fernando Sánchez expresó su rechazo a la reciente decisión de la comisión de Constitución del Senado de eliminar la restricción para que familiares de políticos accedan a ser notarios y conservadores.

Lo anterior fue calificado como un “escándalo” por el legislador de la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, en cuya sesión de este miércoles se entregó la noticia.

Según el diputado, esta medida pone en riesgo la transparencia y la confianza en las instituciones, subrayando la necesidad de mantener estándares mínimos exigidos por la ciudadanía.

“Es un grave retroceso en términos de transparencia y lucha contra el nepotismo. Decidieron a plena luz del día eliminar la norma que prohíbe que familiares de políticos accedan a estos cargos de notarios y conservadores. Desapareció la norma entonces evidentemente, creo que es un escándalo”, enfatizó Sánchez.

En esa línea, el legislador argumentó que muchos miembros del Congreso tienen vínculos de parentesco con notarios y conservadores, lo que podría influir en la toma de decisiones para estos nombramientos.

“El hecho de que haya tantos miembros del Congreso, porque la verdad que no son pocos los que tienen vínculos de parentesco con notarios y conservadores y que en el Senado eso esté siendo excusa para eliminar una norma que prohíbe claramente que ellos puedan acceder a estos cargos, es un escándalo”, agregó.

“En el fondo, por lo menos consensuemos eso que mientras alguien es miembro del Congreso ningún pariente suyo va a poder acceder a un cargo de estas características, porque evidentemente hay un favor político. En el fondo una decisión política que se concede para nombrar a esta persona en ese cargo no una decisión técnica”, expresó.

Por último, el diputado Sánchez hizo un llamado a sus colegas para consensuar la norma y asegurar que mientras alguien sea miembro del Congreso, ningún pariente suyo pueda acceder a cargos de notarios y conservadores.

En ese sentido, Sánchez pidió también mayor acuerdo y consenso en el Congreso para mantener ciertos estándares mínimos exigidos por la ciudadanía.

“Creo que hay que hacer un llamado aquí a que el congreso exista un poquito más de acuerdo y consenso a que hay ciertos estándares mínimos que la ciudadanía está exigiendo y que si no queremos seguir arrastrando al congreso por el barro al menos entendamos que estas cosas no pueden seguir ocurriendo”, concluyó.