VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La bancada de la UDI exige la renuncia de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, tras la crisis sanitaria en Ñuble que ha dejado cinco muertes por influenza. Los parlamentarios responsabilizan al Ministerio de Salud por la baja tasa de vacunación, acusando a Albagli de normalizar el incremento de casos y fallecidos. Anuncian una auditoría y exigen la renuncia de la seremi de Salud de Ñuble, Ximena Salinas, por ausentarse en plena crisis.

Desarrollado por BioBioChile

Desde la oposición, específicamente desde la UDI, exigieron la renuncia inmediata de la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, a raíz de la crisis sanitaria en la región del Ñuble.

En específico se trata del jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, junto al integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Daniel Lilayu. A ellos se suman los diputados Marta Bravo y Cristóbal Martínez.

Recordemos que, en las últimas horas, se confirmaron cinco muertes por influenza. Se trata de una menor de 6 años, una joven de 21 años y luego una mujer de 55 años. Se suma un niño de 15 años y un adulto de 68 años.

Crisis de influenza: bancada UDI exige renuncia de subsecretaria Albagli

Al respecto, y junto con lamentar los decesos, los parlamentarios gremialistas responsabilizaron directamente a las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) a cargo de la campaña de vacunación.

Esto, pues acusan que sólo se han vacunado cerca de 5,6 millones de personas, de las más de 9,4 millones que están catalogadas como “población objetivo”. Es decir, menos de un 60%.

Por lo mismo, y tras calificar de “insólitas” e “inhumanas” las recientes declaraciones de la subsecretaria de Salud Pública, los diputados aseguraron que resulta “insostenible” la permanencia de Albagli.

A su juicio, “alguien que normaliza de esta manera el incremento de los casos y los fallecidos, y que además está a cargo de una campaña que ha resultado ser absolutamente decepcionante, no puede seguir en el cargo”.

En esa línea, los parlamentarios de la UDI también anunciaron que le solicitarán a la Contraloría General de la República iniciar una auditoría a la campaña de vacunación contra la influenza.

Lo anterior, con la finalidad de determinar si las medidas y gestiones adoptadas por las autoridades han sido eficientes.

Pero además, Coloma, Lilayu, Bravo y Martínez también exigieron la renuncia inmediata de la seremi de Salud de la Región de Ñuble, Ximena Salinas, acusando que se ausentó de sus funciones en plena crisis.

“El Gobierno tiene la obligación de ejercer todas las responsabilidades políticas que correspondan por la grave situación que hoy está afectando a muchas regiones del país”, cerraron.