VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada Camila Flores, de Renovación Nacional y una de las impulsoras de la indicación sobre justicia militar, criticó al presidente Gabriel Boric por afirmar que durante su Gobierno no se restablecerán los tribunales militares, calificando sus palabras como un obstáculo del pasado que le impide avanzar en el Chile actual.

Desarrollado por BioBioChile

La diputada de Renovación y una de las impulsoras de la indicación sobre justicia militar, Camila Flores, se refirió a las declaraciones del presidente Gabriel Boric, respecto a que en su Gobierno no se restablecerán los tribunales militares.

“Yo lamento las palabras del Presidente de la República, es una persona que sigue viviendo con las trabas del pasado. Lamentablemente, es una mochila que a él no lo deja avanzar en el Chile de hoy, en el Chile actual. Sigue pensando en lo que ocurrió hace 50 años”, fustigó la parlamentaria.

Recordemos que esta norma, la cual fue incluida al final de la votación del proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), fue aprobada en las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana, sin embargo, fue declarada inadmisible en la votación de la Cámara.

En este sentido, Flores invitó al presidente Boric a que “dé vuelta la página y entienda que los chilenos en su gran mayoría, no solamente en este Parlamento, sino que los chilenos comunes y corrientes (…) creen necesario e importante que la justicia militar conozca de determinadas situaciones en el contexto de la aplicación de las reglas de uso de la fuerza en cuanto a la justicia militar”.

“(…) En la Sala de la Cámara se declaró inadmisible nuestra indicación, pero eso fue solamente por un voto, por una cuestión -desde mi perspectiva- circunstancial. Yo espero que en el Senado esto se pueda reponer y que allá finalmente la oposición haga valer su mayoría y terminemos, cierto, reincorporando la justicia militar”, recalcó la diputada RN.