VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Durante su visita a la región de O\'Higgins, Boric afirmó que durante su gobierno no se restablecerán los tribunales militares, argumentando que la justicia militar es para tiempos de guerra y casos excepcionales.

Desarrollado por BioBioChile

El presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica indicación donde se devolvían a la justicia militar los casos en que uniformados cometieran delitos en cumplimiento de sus funciones, la cual fue incluida por la oposición en el proyecto de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF).

Esta norma había sido aprobada en las comisiones unidas de Constitución y Seguridad Ciudadana, sin embargo, se declaró inadmisible en la sala de la Cámara.

En medio de su visita a la región de O’Higgins, el Mandatario fue consultado por la Radio de Rancagua respecto a esta indicación.

“En materia de RUF, yo creo que todos quieren que las Reglas de Uso de la Fuerza por parte de quienes tienen la potestad exclusiva de la seguridad del Estado, que son en particular las policías, y en casos excepcionales las Fuerzas Armadas, tienen que tener reglas claras”, sostuvo el jefe de Estado.

Añadiendo que “lo que nosotros hemos dicho es que en materia de competencia, que hoy día son de competencia civil, durante mi gobierno no se van a restablecer los tribunales militares”.

Incluso el Presidente afirmó que “la justicia militar es una justicia para tiempos de guerra, para casos muy específicos, y que durante nuestro gobierno, insisto, no se va a volver a tener tribunales militares revisando casos que corresponden y son de competencia de los tribunales civiles”.

Recordemos que el debate de las Reglas de Uso de la Fuerza continúa en el Senado, donde se buscaría reponer la polémica indicación.