La Corte Suprema acogió un recurso interpuesto por la defensa de Francisco Coeymans, exgerente de Primus Capital, y dejó sin efecto la orden de detención en su contra por haber creado un esquema de facturas falsas.

Cabe recordar que el ingeniero comercial, detenido en Perú desde el pasado 12 de abril, se encuentra investigado por una serie de delitos como estafa, apropiación indebida, administración infiel, falsedad y lavado de activos.

Es por esto que se pretendió realizar una audiencia de formalización ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. Sin embargo, Coeymans no compareció y la ministra Mariana Leyton dictó una orden de detención internacional en su contra.

Esta última decisión fue rebatida este jueves por el máximo tribunal del país. De acuerdo al fallo, lo que correspondía en este caso era que “se solicitara la aplicación del procedimiento de extradición pasiva, en especial solicitar el Ministerio Público la formalización de la investigación en ausencia”.

En paralelo, nuevos antecedentes fueron dados a conocer por La Segunda respecto a un presunto intento del empresario de sobornar a los policías que lo detuvieron en Perú.

De acuerdo a fuentes conocedoras del caso, esta arista podría entrampar la extradición de Coeymans a Chile, ya que está la posibilidad de indagar primero este nuevo delito en el país vecino.