Los parlamentarios sostuvieron que, junto con esperar la máxima celeridad en la extradición de Dayonis Junior Orozco Castillo, lo ocurrido “habla muy mal” también de nuestro sistema de inteligencia nacional e hicieron un llamado a que se utilicen elementos tecnológicos para evitar casos como el ocurrido.

Tras la detención del ciudadano venezolano acusado por el crimen del carabinero Emmanuel Sánchez, diputados del Partido Republicano criticaron el “descontrol” en la frontera norte.

Esto, luego que se comprobara que Dayonis Junior Orozco Castillo logró salir del país y llegar hasta Colombia, cuando intentaba llegar hasta Venezuela.

De acuerdo con lo informado, la captura se materializó en Popayán. Recordemos que tras cometer el crimen, Orozco abandonó Chile y se creía que estaba en Ecuador.

Republicanos: “Entra y sale cómo quiere, quién quiere”

Según dijo el diputado Renzo Trisotti “la situación en la frontera está lejos de estar controlada. El día viernes estuvimos en Colchane, el Ejército nos informa que ha observado alrededor de 18.000 personas que han ingresado este año 2024 a nuestro país de manera irregular”.

“La PDI nos señala que más de 3.000 personas han sido denunciadas y autodenunciadas. Y hoy día nos apreciamos que no solamente el problema es de ingreso irregular, sino que también de salida irregular”, complementó.

Por lo que, “esperamos la máxima celeridad del proceso de extradición (…) esperamos la máxima celeridad y toda la ayuda del Gobierno para que esto se pueda ejecutar lo antes posible”.

En tanto, el jefe de la bancada republicana, Stephan Schubert, criticó que el hecho de que Orozco haya salido “habla muy mal de nuestro control de fronteras y habla muy mal también de nuestro sistema de inteligencia y policial”.

“Hay un tema de porosidad en fronteras, en este caso entiendo que habría salido eventualmente por un paso legal, pero sin prejuicio de ello, aquí tenemos un problema de que él estaba con una identidad falsa, lo que dificulta por supuesto su salida y su identificación”, añadió.

Acto seguido, Schubert dijo que “por otro lado, aquí claramente la tecnología es algo que deberíamos utilizar a nuestro favor (…) creo que tenemos que invertir en tecnología y tenemos que reforzar nuestros servicios en las salidas en las aduanas y en las fronteras chilenas”.

En la misma línea, el diputado Luis Fernando Sánchez comentó que la situación “refleja el despelote que existe en Chile con el control fronterizo (…) a pesar de lo que el Gobierno diga, no tienen ningún control respecto de nuestras fronteras”.

“Hoy día entra y sale cómo quiere, quién quiere (…) no puede ser que estemos viviendo estas situaciones por la inacción e indolencia de un Gobierno que no es capaz de controlar nuestras fronteras”, aseguró.

“No hay una prevención adecuada, no hay un control previo adecuado por parte del Gobierno (…) nadie se hace cargo, nadie hace nada y la responsabilidad aquí es directamente del Gobierno”, cerró el republicano.