Desde la oposición aseguraron que será rol del Partido Republicano y del Partido Social Cristiano, quienes presentaron la moción de censura contra la nueva mesa directiva de la Cámara, conseguir los votos para que la acción parlamentaria prospere.

Una división se generó en la oposición, específicamente Chile Vamos y Demócratas por un lado, y el Partido Republicano por otro lado. Esto, tras la presentación de una moción de censura contra la mesa de la Cámara.

Recordemos que la arremetida parlamentaria fue presentada por el Partido Republicano y por el Partido Social Cristiano, tras la elección que dejó a la diputada Karol Cariola (PC) como presidenta y a los diputados Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC) como vicepresidentes.

Esto tras los dichos del diputado Rivas, quien aseguró -y después se desdijo– que fue el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, junto a la subsecretaria Macarena Lobos, quien le “ofreció” la vicepresidencia.

Evópoli: “Amateurismo de estos dos partidos”

El jefe de bancada de Evópoli, Jorge Guzmán, dijo que siempre defenderán “al Estado de derecho y la separación de poderes del Estado”, por lo que “consideramos grave la intromisión descarada por parte del Poder Ejecutivo en las decisiones del Poder Legislativo y apoyaremos la censura”.

“Sin perjuicio la anterior, consideramos atolondrada la reacción del Partido Republicano y también del Partido Social Cristiano, que no dialoga, que no conversa y que impulsa una censura sin que previamente haya sido debidamente consensuada”, agregó.

Complementando que la “jugada” deja en evidencia “el amateurismo de estos dos partidos en la forma en que hacen política”.

UDI: “Hay que utilizar la razón en política”

Desde la UDI, el jefe de bancada, Juan Antonio Coloma dijo que “para que exista una censura tienen que haber dos temas: Primero, argumentos que en este caso existen, y segundo, los votos”.

“Cuando se presentan censuras, sin saber si están los votos, puede significar un doble triunfo para el Partido Comunista y en esto hago directamente responsable a quienes presentaron la censura”, sostuvo.

Anunciando su voto a favor, dijo que “si se llega a rechazar, quienes presentaron la censura serán responsables de darle un doble triunfo al Partido Comunista (…) junto con la pasión en política, hay que utilizar la razón en política”.

RN: “Irresponsabilidad e infantilismo”

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón, quien es jefa de bancada, sostuvo que “el que tiene la responsabilidad de esto es del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano”.

“Y yo creo que, lamentablemente, demostraron ser amateur en esta materia y usaron la primera y única bala de plata que teníamos”, aseguró.

A continuación, añadió que “la responsabilidad de esta nueva coronación es producto de la irresponsabilidad y del infantilismo, en este caso del Partido Social Cristiano y de Republicanos”.

Demócratas: “Chile está cansado de las divisiones”

En la misma línea, la diputada Joanna Pérez (jefa de bancada de Demócratas) comentó que comparte los argumentos de la censura presentada contra la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados.

“Sin embargo, Chile está cansado de las divisiones y la ciudadanía quiere ver a la clase política trabajar por los temas que son urgentes, como la seguridad y la reactivación económica”, afirmó.

Por lo que “esta disputa por quién toca la campanilla, creo que incomoda a la ciudadanía. Nosotros como bancada no hemos tomado una decisión. Tenemos que conversarlo”.

Aún así, concluyó que “no está en nosotros generar más tensión en el Congreso, sino buscar un espacio de diálogo (…) la mesa lleva menos de 24 horas, hay que ser muy mesurados”.