En tanto, desde el Partido Republicano, el diputado José Meza respondió que les dijeron lo mismo sobre sus acciones contra los exministros Izkia Siches y Giorgio Jackson. Hoy ambos "están escondidos", dijo el republicano.

Diferencias en la oposición generó el ingreso de una moción de censura contra la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, por parte del Partido Republicanos y el Partido Social Cristiano.

Esto tras los dichos del diputado Gaspar Rivas (PDG), quien aseguró -y después se desdijo– que fue el ministro Segpres, Álvaro Elizalde, junto a la subsecretaria Macarena Lobos, quien le “ofreció” la vicepresidencia.

Recordemos que la actual presidenta de la testera es la diputada Karol Cariola (PC) y los vicepresidentes son Gaspar Rivas (PDG) y Eric Aedo (DC).

RN acusa irresponsabilidad y del infantilismo tras moción de censura

Fue la jefa de bancada de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, quien dijo que consideran “el que tiene la responsabilidad de esto es del Partido Republicano y el Partido Social Cristiano”.

Lo anterior, dijo, en que la moción de censura “tenga viabilidad política, es decir, que tenga los votos. Por si no los tienen, esto va a ser un segundo ungimiento de Karol Cariola”.

“Y yo creo que, lamentablemente, demostraron ser amateur en esta materia y usaron la primera y única bala de plata que teníamos”, sostuvo.

En cuanto a sus votos, como RN, Ossandón indicó que “creo que va a haber libertad, pero nosotros en principio deberíamos concurrir, dado que nosotros no estamos de acuerdo con que exista una mesa que está encabezada por el Partido Comunista”.

“La responsabilidad de esta nueva coronación es producto de la irresponsabilidad y del infantilismo, en este caso del Partido Social Cristiano y de Republicanos. Ellos van a ser los responsables de ver que esto sea políticamente viable y que existan los votos”, insistió.

La respuesta del Partido Republicano

En este caso, fue el diputado José Meza quien respondió y aseguró que “estos argumentos ya los hemos visto antes”.

“Nos dijeron lo mismo respecto de la exministra Izkia Siches, que la íbamos a afirmar en el cargo, que no iban a estar los votos, y finalmente hoy la exminitra está escondida debajo de una piedra”, comentó.

Agregando que “lo mismo” habría pasado con el exministro Giorgio Jackson que “hoy día está escondido en España (…) lo mismo va a ocurrir acá, yo llamaría a nuestros colegas a que analicen en su mérito esta censura”.

“Ante la confesión expresa del vicepresidente de la Cámara, del diputado Rivas, de que fue el Gobierno quien le ofreció el cargo de vicepresidente, aquí hay una intervención de parte del Ejecutivo en cuestiones que son propias del Poder Legislativo”, argumentó.

A la vez dijo que “si ese ofrecimiento se lo hubiese hecho el jefe de bancada del Partido Comunista, el jefe bancario del Partido Socialista, yo no tendría nada que reclamar, porque eso es normal”.

“Lo que no podemos permitir es que este ofrecimiento lo haya dado el ministro y una subsecretaria, o sea, el poder Ejecutivo. Y ante eso nosotros les pedimos que evalúen su mérito y voten a favor de esta censura”, cerró.