La bancada del Partido Republicano ingresó este martes una moción de censura contra la nueva mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, mientras que el Partido Social Cristiano lo hará la mañana del mierçoles.

La bancada del Partido Republicano presentó una censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados, liderada por la comunista Karol Cariola, y el comité del Partido Social Cristiano lo hará mañana.

Desde Republicanos explicaron que la censura fue ingresada tras los dichos del vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas del PDG, quien este martes indicó que el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, le ofreció el cargo a cambio de que apoyara la llega de Cariola a la testera de la Cámara.

En conversación con T13 que el militante del PDG dijo que optó “por el realismo”. “Yo manifesté, al ofrecérseme, el fin de semana dije ‘ok estoy disponible’”, contó. De esta manera, confirmó que el ministro Segpres, Álvaro Elizalde -junto a la subsecretaria Macarena Lobos- le ofrecieron la vicepresidencia.

Desde la bancada del Partido Republicano consideran que esto fue una intromisión por parte de La Moneda en el funcionamiento del Poder Legislativo, por lo que buscarán remover a la mesa de la Cámara, que conforman Cariola, el mismo Rivas y el DC Eric Aedo.

“Nos parece un acto que transgrede gravemente los principios republicanos elementales, como lo son la separación y equilibrio de poderes, por ello esta tarde hemos presentado formalmente la censura de la Mesa de la Cámara de Diputados, ante el secretario general de la instancia legislativa, pues éste tipo de comportamientos socavan la independencia de nuestro rol y destruye las instituciones de la República”, indicaron en un comunicado.

Esta no sería la única censura que se presentaría contra la mesa de Cariola y Rivas, sino que también el Partido Social Cristiano, anunció que este miércoles a primera hora ingresarán una censura contra la directiva de la Cámara.

El diputado del PSC, Roberto Arroyo, indicó que intentaron presentar la moción de censura este martes, pero debido a la suspensión de la sesión, finalmente la ingresarán la mañana del miércoles.

Por último, las bancadas de Chile Vamos enviarán una carta al Presidente de la República, Gabriel Boric, criticando la “intromisión” de La Moneda en la votación y solo dejando como una amenaza la censura a la testera.