Suspensión de clases, anegamiento de un centro de salud, suspensión de la energía eléctrica en diversos sectores y cortes en algunas rutas hacia el interior dejaron las precipitaciones ocurridas ayer en la ciudad de Calama, provocando la suspensión temporal en algunas faenas mineras.

Durante gran parte del día estuvo lloviendo y si bien no fue una lluvia intensa, duró durante toda la jornada, provocando algunos daños, especialmente en las techumbres de algunas viviendas.

Debido a esto último, la municipalidad debió entregar nailon para prevenir una situación mayor en estas viviendas.

Al respecto, el alcalde Eliecer Chamorro llamó a estar prevenidos ante la situación de emergencia que se vive en la zona.

“Si las probabilidades dicen que hay más lluvia, es mejor estar prevenidos. Si no llueve con la cantidad que está pronosticada, igual nos ayuda mucho a estar de la mejor manera prevenidos”, apuntó.

Mientras tanto, la directora de Educación de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, Doris Contreras, dio a conocer oficialmente que las clases en el día de hoy serían suspendidas, producto de que alrededor de diez establecimientos se encontraban anegados y no solamente los patios, sino también las salas de clases.

“Se ha determinado la suspensión de los establecimientos educacionales, algunos porque se encuentran sus patios anegados. Segundo, porque tenemos establecimientos que efectivamente se encuentran con filtraciones en algunas salas”, precisó.

Clases suspendidas en la región de Atacama

A nivel regional, en tanto, el Ministerio de Educación informó que 59 establecimientos educacionales de la región de Atacama suspenderán sus clases.

Según el último reporte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (UNGRD) del Ministerio, la medida contempla la totalidad de los 15 centros educativos de la comuna de Alto del Carmen.

Además, se suspenderán clases en 44 establecimientos educacionales de seis comunas de la región: Caldera (4), Chañaral (1), Copiapó (25), Diego de Almagro (1), Huasco (1) y Tierra Amarilla (12).

Entre los recintos con suspensión se encuentran algunos jardines infantiles; escuelas y liceos, de dependencia de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) Huasco y Atacama, y otros corresponden a establecimientos particulares subvencionados.

El detalle de establecimientos por comuna los pueden encontrar en el sitio web del Mineduc.

Finalmente, señalar que hasta horas de la madrugada se registraron algunas precipitaciones, especialmente en los pueblos del interior, con fuertes vientos y tormentas eléctricas.

No obstante, según indicó la Dirección Meteorológica de Chile, esta situación ya debería de estar pasando durante esta jornada, dado que desde el sábado hasta el lunes estaba esta Alerta Temprana Preventiva en gran parte de la provincia de Loa.