El Senapred entregó un desglose de los daños y afectaciones por el sistema frontal.

El sistema frontal que ha azotado las últimas horas a las regiones del norte del país ha dejado 150 familias aisladas y 74 viviendas afectadas, según reportó este domingo el Senapred.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), citada por el Senapred, se han pronosticado precipitaciones normales a moderadas, viento moderado a fuerte, con desarrollo de tormentas de arena y tormentas eléctricas asociadas con chubascos aislados.

Región de Antofagasta

En detalle, indicó Senapred, en la comuna de Antofagasta se reportaron filtraciones en techumbres de 10 viviendas de los sectores Caletas La Chimba, El Blanco y Coloso.

Además, se registraron anegaciones menores en el Hospital Regional Doctor Leonardo Guzmán y en el Centro Oncológico del Norte, no afectando su operatividad.

En la comuna de Mejillones se sufrieron filtraciones en techumbres de 41 viviendas, de los sectores Caleta Michilla y Caleta Hornitos.

En la comuna de Taltal, en tanto, se reportaron filtraciones en techumbre reportadas en 19 viviendas de los sectores Caleta Leoncito, La Greda y Punta de Plata.

Finalmente, en la comuna de Calama se declaró preventivamente Estado de Emergencia Comunal y se estableció la suspensión de clases para establecimientos municipales durante el lunes 15 de abril.

Región de Atacama

En la comuna de Alto del Carmen, 100 familias quedaron aisladas en los sectores de Albaricoque, Malaguin, El Corral y Junta de Valeriano, producto del deslizamiento de material en la Ruta C-495. Las familias se encuentran en buen estado de salud y cuentan con servicio de suministro de electricidad y agua potable, según Senapred.

Por otro lado, 4 viviendas sufrieron daños que están aún en evaluación, 6 personas fueron trasladadas hacia viviendas de familiares por los rodados del sector Chanchoquín Chico, y diez personas fueron albergadas en el Liceo Bicentenario, producto de anegamientos y filtraciones en viviendas.

Además, se registraron rodados en la Ruta C-489, en cercanías de la localidad de San Felix.

En la comuna de Caldera, 6 personas fueron albergadas en el Hotel Vitrali, en la de Copiapó se reportaron anegamientos en diversas calles, y en la de Tierra Amarilla una persona fue albergada en la Escuela Fronteriza de Los Loros mientras que 50 familias quedaron aisladas en el sector Semilla Fundo Torín, producto de la interrupción de conectividad en el sector Junta del Potro.

Sobre los pasos Fronterizos, Senapred reportó que el paso Pircas Negras no estáhabilitado y el Paso San Francisco fue cerrado preventivamente por la situación meteorológica.

Región de Coquimbo

En la comuna de Vicuña fue habilitada la 41-CH, luego de que un material quedara depositado en la calzada producto de la activación de la quebrada La Culebra.

Finalmente, el Paso Fronterizo Aguas Negras se mantiene temporalmente cerrado por las condiciones meteorológicas, mientras que personal de Vialidad trabaja en el sector.