Los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana sellaron su pacto electoral, denominado "Contigo Chile Mejor", en el que acordaron realizar primarias en más de 80 comunas. En los municipios con alcaldes o alcaldesas del sector que no pueden ir a la reelección -uno de los nudos más difíciles de destrabar en la negociación- se optó por el criterio de proporcionalidad propuesto por la DC.

Durante las últimas semanas, las conversaciones entre los partidos políticos estuvieron marcadas por la negociación electoral, un proceso que -para las colectividades del oficialismo y la Democracia Cristiana- vivió su punto más álgido la madrugada de este miércoles.

En la sede del Partido Socialista -y luego de pasar más de 24 horas reunidos- las tiendas que conforman este pacto lograron llegar a un consenso para la definición de candidaturas para las elecciones municipales.

Un acuerdo que se alcanzó a pocas horas de que finalizara el plazo para la inscripción de primarias, que terminó ayer a las 23:59 horas.

Con este pacto, denominado “Contigo Chile Mejora”, las colectividades fijaron primarias en más de 80 comunas, entre ellas: Peñalolén, La Florida y Providencia.

Además, fueron varias las zonas en las que quedó un candidato o candidata única. Por ejemplo, Santiago, donde la actual alcaldesa Irací Hassler (PC) irá a la reelección con el respaldo de todo el sector.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, calificó este pacto como un “hecho político de significación nacional”.

“El que tiene, mantiene” en pacto electoral

El pacto también decidió respetar la estrategia “el que tiene, mantiene” en algunas comunas. Una de ellas es Maipú, donde el alcalde Tomás Vodanovic (RD) irá a la reelección como candidato único, mismo escenario se vivirá en Viña del Mar, con la jefa comunal Macarena Ripamonti (RD).

Según quienes estuvieron presentes en el proceso de negociación, el nudo más difícil de destrabar estuvo en aquellas comunas en las que actualmente lideran alcaldes o alcaldesas del sector que no pueden ir a la reelección.

En ese escenario, la Democracia Cristiana propuso concretar un criterio de proporcionalidad, que planteaba que los partidos mantuvieran el 60% de las comunas donde hoy tienen jefaturas comunales en tercer periodo y que el 40% restante fuera a primarias.

A pesar de que al comienzo este principio generaba reticencia, finalmente el resto de las colectividades lo aceptó.

De esta forma, la DC cedió en algunas de sus comunas emblemáticas, como La Granja y Peñalolén, en las que se concretarán primarias. El presidente de ese partido, Alberto Undurraga, indicó que lo relevante es que esa definición “se enmarcó en un acuerdo general”.

Además de la DC, también hay otros partidos que mantendrán su cupo en algunas comunas en las que sus alcaldes o alcaldesas no pueden ir a la reelección.

Es el caso de Recoleta, en donde el concejal del Partido Comunista, Fares Jadue, será el candidato único del sector. De esta forma, el PC mantendrá su cupo en esa comuna.

Lo mismo se acordó para el PPD en Huechuraba y para Convergencia Social en la comuna de Independencia.

Comunas lideradas por independientes

¿Qué pasará con las comunas en las que lideran independientes? En esas zonas los partidos del oficialismo y la DC habrían acordado ir a primarias.

En tanto, otra definición del pacto fue no utilizar este mecanismo para gobernadores regionales. Una decisión que -según los presidentes de los partidos- fue en razón del tiempo.

Sin embargo, la mandamás del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, afirmó que el esfuerzo de unidad que pusieron las colectividades en la negociación municipal se debe replicar en las listas de gobernadores.

Con el término de las negociaciones, los representantes del pacto “Contigo Chile Mejora” se reunieron en la sede de la Democracia Cristiana para inscribir a las candidaturas que irán a las primarias, una fórmula electoral que se aplicará en 86 comunas del país, según lo que se estableció en el acuerdo.

Un pacto que, para el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, representa un fortalecimiento para la Alianza de Gobierno.

De esta forma, luego de varias semanas e incluso meses de negociación, los partidos del oficialismo y la Democracia Cristiana lograron concretar un pacto electoral, que fue altamente valorado por quienes formaron parte del proceso.