"Decisiones de carácter diplomático, relaciones diplomáticas, le corresponden al Presidente de la República junto a Cancillería", dijo la ministra vocera de Gobierno.

En conversación con Radio Bío Bío Valparaíso, la ministra Camila Vallejo se refirió a las declaraciones del canciller de Venezuela, Yvan Gil, respecto al Tren de Aragua.

Consultada por si está la opción de acciones, la vocera de Gobierno respondió que “eso es algo que lo decide el Presidente junto a la Cancillería”.

“Lo que yo puedo decir es que nosotros, lo que decimos en su momento, fue restablecer relaciones diplomáticas para tener una agenda común de persecución al crimen organizado transfronterizo”, agregó.

En cuanto al convenio con Venezuela, Vallejo dijo que “por eso el subsecretario Monsalve viajó y estableció una especie de acuerdo y protocolo para que las policías, por ejemplo, compartan información”.

“Entonces, por lo pronto, lo que yo te puedo decir es que necesitamos que -respecto a las relaciones diplomáticas- éstas nos sirvan para avanzar en la persecución del delito y el crimen organizado”, comentó.

¿Decisiones diplomáticas?

Sobre el “negacionismo”, como acusó el canciller Alberto van Klaveren, sobre las declaraciones de su par venezolano respecto del Tren de Aragua, la secretaria de Estado dijo que “las estaremos evaluando”.

“Decisiones de carácter diplomático, relaciones diplomáticas, le corresponden al Presidente de la República junto a Cancillería”, reiteró.

A continuación, Vallejo complementó que “una cosa son las declaraciones que hemos rechazado y otra cosa es desechar instrumentos que nos permitan lograr de mejor forma el objetivo propuesto, que es prioridad para la gente que es mayor seguridad”.

“Los llamados a consultas -o no- se evalúan por parte del Presidente de la República en función de los impactos que pueda tener en las relaciones diplomáticas. Ahora, no es nuestro embajador el que ha emitido esas declaraciones”, complementó.