Continúan las repercusiones luego que el canciller de Venezuela, Yvan Gil, dijera que el Tren de Aragua "es una ficción".

Desde el Gobierno, tanto el canciller Alberto van Klaveren como el subsecretario Manuel Monsalve se refirieron a los dichos del canciller de Venezuela, Yvan Gil, respecto al Tren de Aragua.

“El Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta inexistente, como lo hicieron en su momento con el Cartel de los Soles”, dijo la autoridad venezolana.

Según Gil, “ahora inventan un llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca (…) es decir, se trata de crear una marca”.

“Inaceptable el negacionismo”

Fue a través de su cuenta de X que el canciller Alberto van Klaveren respondió a lo expresado por su par venezolano Yvan Gil. Sobre eso, la autoridad acusó un “negacionismo” inaceptable.

“Sorprenden las declaraciones del canciller Gil. Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región”, escribió.

Agregando que “el diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia”.

Desde la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, el diputado Diego Schalper (RN) dijo que lo dicho por la autoridad venezolana es “una falta de respeto para las muchas víctimas que han padecido las consecuencias del Tren de Aragua”.

Acusando una “condescendencia por parte de los distintos gobiernos latinoamericanos”, Schalper “el Gobierno lo que tiene que hacer es llamar al embajador, pedirle rendición de cuenta no solo por esto sino que por muchos otros episodios llegó el momento que el gobierno de Chile demuestre su compromiso con la democracia”.

A la vez, el parlamentario comentó que se invitó al embajador de Venezuela, y al embajador de Chile en Venezuela, “ambos nos dijeron que no estaban disponibles a venir, lo cual nos parece una falta de respeto”.

“Vamos a exigirle al gobierno más fuerza, que llame al embajador de Venezuela a informar y que en definitiva tengamos una postura lo suficientemente estricta con un régimen que se está riendo de las democracias y de las víctimas de Latinoamérica”, complementó.

En tanto, desde Revolución Democrática, el diputado Jorge Brito comentó que “a los criminales los vamos en Chile a meter en la cárcel, independiente si tienen o no en conocimiento el canciller de Venezuela”.

“Estamos convencidos de que en Chile no hay espacio ni para el Tren de Aragua ni para ninguna banda de crimen organizado. Toda la la riqueza que han acumulado, estamos enfocados y el Estado está enfocado, en quitársela”, dijo.

Convenio entre Chile y Venezuela

Tras lo dicho por el canciller de Venezuela, Yvan Gil, la diputada Gloria Naveillán acusó que las declaraciones son “poco creíbles como pensar que Venezuela es una democracia”.

“O pensar que el famoso convenio firmado por el subsecretario Monsalve fue gratis a cambio de nada”, agregó.

Sobre eso, el subsecretario Manuel Monsalve recordó que “la reunión no fue para intercambiar información (…) es un convenio que, además, después de todo lo que ha ocurrido, Venezuela nunca ha nombrado a la contraparte de la policía venezolana y sin contraparte no es posible implementarla”.

A la vez, reiteró que “los convenios establecen de manera muy explícita que cualquier intercambio de información se hace respetando la soberanía de los países y las leyes de cada país“.

Consultado por si se habló -o no- del Tren de Aragua, la autoridad de Interior respondió “no hablamos de una organización en particular”.