Iniciativa restringe la venta y publicidad de alimentos altos en azúcar, grasas, sal y calorías en un radio de 100 metros a establecimientos educacionales.

La Comisión de Salud del Senado comenzó a discutir el proyecto de ley que busca prohibir la venta de productos con sellos “altos en…”, también conocidos como ultraprocesados o “comida chatarra”, en las inmediaciones de recintos educativos.

En particular, la iniciativa restringe la venta y publicidad de alimentos altos en azúcar, grasas, sal y calorías en un radio de 100 metros a establecimientos educacionales.

La moción de los senadores Juan Luis Castro, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre modifica la ley N° 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad que actualmente impide la comercialización de los citados productos al interior de los colegios.

Dado que la evaluación que se ha hecho de la implementación de esta ley indica que la llamada “comida chatarra” que comen los menores en los recreos, proviene de los quioscos, carritos móviles y el comercio ambulante cercano a las escuelas, el proyecto viene a complementar la medida inicial (prohibición de venta y publicidad al interior de los recintos).

En este caso, el debate se centró en su aplicación práctica. De hecho, la Comisión de Salud del Senado acordó solicitar al Ministerio de Salud (Minsal) coordinar con otras entidades, la elaboración de un registro de los establecimientos comerciales que se verían afectados con esta restricción.

Asimismo, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli explicó que ya los municipios de San Felipe, Caldera, Peñalolén, Mulchén, Pozo Almonte, Vicuña, Alto del Carmen y Paine han aplicado ordenanzas prohibiendo dicha venta y publicidad en las cercanías de los colegios. Así, los senadores hicieron ver la utilidad que tendría escuchar a los alcaldes de esas localidades para conocer esta experiencia.

También se citará a representantes de los ministerios de Economía y Educación, del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (Inta) de la Universidad de Chile, y del comercio para conocer sus impresiones de la propuesta en primer trámite, tras ello se procedería a votarla en general.